Español en América

agosto 15, 2009

Gerundio y participio

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 12:23 pm

                      

Es bien conocida la respuesta de un político ibérico, de larga e inacabada trayectoria, cuya vida cual dinosaurio antediluviano nos ofrece simpáticas anécdotas como la que describo a continuación.

Estaba don Manuel dormitando – o dormido – en su escaño perpetuo en el parlamento de un extraño país que todavía algunos llaman España, cuando al ser interpelado por el presidente de la cámara, sobre si estaba dormido, nuestro héroe, le contestó :

-         Dormido no, durmiendo.

-         ¿ Cuál es la diferencia ? – contestó el speaker también somnoliento.

Don Manuel, ni corto ni perezoso, y como buen gallego, le respondió con otra pregunta :

-         Para usted, ¿ es lo mismo estar jodido que  jodiendo ?

Evidentemente no es. El diputado de la cámara baja, lucense por más señas, nos tiene algo aburridos por la duración de su permanencia en la política castiza, que merece una jubilación, sin embargo, de vez en cuando nos alegra la vida con algo de erotismo político.

La original expresión, en realidad, no es de don Manuel, sino del premio Nóbel de Literatura, Camilo José Cela.

A partir de la genial ocurrencia del insigne escritor, también gallego, muchos han sido los usuarios de esta expresión diríamos que “ participativa gerundense “ por agrupar un participio y un gerundio.

Más placer provoca el estar jodiendo, que el estar jodido, pero en términos de lengua española, y sin que a este órgano le demos consideración erótica, sino lingüística, vamos a establecer si nuestros amigos Manuel y Camilo llevan o no razón.

Las formas no personales :

Nuestros lectores conocen, que los verbos se conjugan, esta es una verdad de Perogrullo, como  los políticos duermen en sus escaños, despertándose ( gerundio ) para cobrar a final de mes.

El participio, el gerundio y el infinitivo se califican como “ formas no personales del verbo “.

Vamos a olvidarnos del infinitivo, porque don Manuel no nos ha hablado de joder, sino de jodiendo. Allá vamos.

Infinitivo, gerundio y participio se conocen, aparte de cómo formas no personales, como “ formas no flexivas “ ya que no tienen flexión como morfemas verbales.

El gerundio en lengua española funciona como adverbio, en general; esta forma no flexiva de los verbos, tiene una significación de movimiento, de acción. Se refiere a un proceso que tiene una duración. Y, además, en la mayor parte de los casos, supone que la acción o duración del proceso, se ha terminado.

El gerundio español, se confunde con el uso intensivo y directo de las traducciones literarias y técnicas procedentes del inglés : “ I am arriving “, traducido, como “ estoy llegando “.

En el periodismo, en la televisión, en las telenovelas procedentes del otro lado del charco, hay un abuso de los gerundios, y casi siempre mal empleados, cuando derivan del inglés.

El participio funciona como adjetivo. Califica la acción que se lleva a cabo, como un suceso finalizado. Esta es la clave y la diferencia entre ambas formas no personales de los verbos, entre los que está incluido el joder, ya que mientras no se demuestre lo contrario es un verbo castellano.

El gerundio funciona como adverbio y se compone añadiendo al verbo la terminación “ iendo “ o “ ando “ . Jodiendo o caminando.

No debemos olvidar que el gerundio es un verbo, y es la expresión de una acción de duración sin precisar si se refiere a un suceso o tiempo anterior o a algo simultáneo. El gerundio no se debe emplear para expresar una acción futura : “ iremos andando “, es incorrecto. Como lo es : “ Estoy llegando ahorita mismo “.

También el gerundio se utiliza como adjetivo, en algún supuesto :

Es el caso de hirviendo  y ardiendo; por ejemplo : “ le tiraron agua hirviendo “.

PERÍFRASIS VERBALES de GERUNDIO :

Se llama perífrasis verbal al conjunto formado por un verbo auxiliar y un gerundio. Siguiendo a Rocío Lineros en este tema de las perífrasis de gerundio :

  • Estar + gerundio, que expresa una acción que dura en el tiempo : “ está lavándose el pelo “.
  • Ir, andar, continuar, seguir, llevar, todos ellos acompañados de gerundios, expresan acciones de duración.
  • Salir + gerundio, significa el comienzo de una acción : “ salió diciendo que no le queríamos “.
  • Además de estas perífrasis verbales de gerundio, existe el “ gerundio compuesto “ , como por ejemplo : “ Habiendo cantado “, cuyo significado es una acción o proceso finalizados.

El participio :

Si seguimos los discursos bastante manidos de Cela y don Manuel, acerca del jodiendo y jodido, el participio, es evidente que expresa menor fuerza que el gerundio, en términos anglosajones podemos expresar, que es más “ light “. No por ello menos utilizado, y además con escasos errores en su uso hablado y escrito.

El participio se emplea formando parte de las formas compuestas de la conjugación : “ Habíamos comido “.

Su uso habitual es como adjetivo : “ Los alumnos aprobados “.

Siguiendo a Rocío Lineros, y con la función anterior del participio, puede funcionar como “ atributo “ con los verbos ser, estar y parecer. “ Luís está amargado “

Perífrasis de participio :

Estas perífrasis pueden ser : 

  • Andar, llevar, tener, ir y dar + participio, que expresan una acción finalizada
  • Ser + participio, expresa una acción que se lleva a cabo : “ Está dormido “.
  • En esta última perífrasis con el verbo ser más el participio, en mi humilde opinión, podría ser equivalente el “ estar dormido “ y el “ estar durmiendo “.

En el supuesto erótico que nos ocupa, la perífrasis de participio “ estar jodido “ define una acción que está sucediendo.

El empleo de “ está dormido “ me parece más correcto que el de “ estar durmiendo “.

La perífrasis verbal de “ estar jodiendo “, me parece incorrecta, sobre todo para nuestros dos personajes : uno lleva ya bastantes años en su tumba y a don Manuel, no me lo imagino que pueda estar en esa situación tan placentera.

En ambos supuestos, don Camilo y don Manuel están jodidos.

About these ads

1 Comentario »

  1. MUCHAS GRACIAS DE LA Q ME SALVARON

    Comentario por MARYA4 — julio 27, 2012 @ 6:11 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: