Español en América

febrero 9, 2010

La importancia del significado

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:59 pm

La importancia de la adquisición del léxico en todos los niveles de aprendizaje de la lengua parece fuera de toda duda.

La incorporación al lexicón de los hablantes sean de lengua materna o de segundas lenguas es una tarea que se debe tener en cuenta de forma prioritaria en la enseñanza de las lenguas desde las primeras etapas de la escolaridad.

En los post publicados resaltamos la trascendencia de los significados de las unidades léxicas en ese camino hacia la adquisición del nuevo léxico.

Los alumnos que desconocen el significado de las palabras no las incorporan al lexicón. Hemos visto como las redes de palabras del lexicón son también redes de significados y en el post en el que estudiábamos las redes léxicas tan a la moda en los manuales de enseñanza de la lengua española, no son los más aconsejables.

Veíamos la conveniencia de explicar y formar redes semánticas de forma simultánea con las redes léxicas.

Los autores de manuales o libros de texto prefieren ir por el camino de las derivaciones de palabras. Así, para pan, preguntan que sugiere esta unidad léxica. Se forman derivaciones morfológicas como panadero, panadería, panificadora, etc.

Como ejercicio para ampliar el léxico, lo considero aceptable, pero incompleto.

Prefiero la idea de, a partir de pan, preguntar ¿Qué os sugiere la palabra pan? O para los más pequeños que desconocen el vocablo sugerir, (es preciso aclarar el significado de este verbo sugerir), la formulación sería: ¿Qué os imagináis con la palabra pan?

Lo importante es acostumbrar a los alumnos a pensar. El esfuerzo que dedican a la reflexión es lo más apropiado para incorporar esas nuevas palabras con sus significados correspondientes al lexicón de los aprendientes.

Una reflexión importante sobre los libros de texto de lengua española de todos los niveles es que los autores suponen que los alumnos conocen el significado de todas las palabras de estos manuales.

La realidad es muy diferente. Una cosa es que el autor conozca el uso de las unidades léxicas y otra muy diferente es la de suponer que los alumnos son capaces de entender los significados de las palabras que aparecen en los libros de texto.

Muchas veces achacamos a los alumnos su falta de comprensión lectora, situándonos en la misma postura de los autores de los manuales, cuando la realidad el fallo en la comprensión procede del desconocimiento de los significados de uno o varios segmentos de los textos.

Tenemos que entender, los que enseñamos lengua española, que el léxico habitual y diario es cada vez más reducido. El tiempo de lectura es escaso. Prevalece la televisión con un lenguaje soez, burdo y ramplón en el que se hace gala de la mala educación y de las palabras mal sonantes.

Este entorno no favorece la extensión del léxico y lo dificulta. En el trabajo del día de los profesores constatamos la realidad de que los alumnos entienden cada vez menos  las preguntas que les formulamos, sobre todo debido a un desconocimiento de vocablos producto de a falta de lectura, de la mala formulación de los textos y de sus ejercicios.

Soluciones:

Incremento del tiempo de lectura, explicación exhaustiva del significado de las unidades léxicas, incorporación de colocaciones, unidades fraseológicas y/o cualquier tipo de formulación idiomática prefabricada.

Y, por supuesto, adaptación de los manuales en lo que se refiere al uso de vocablos cuyo significado sea conocido por los alumnos.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: