Español en América

marzo 5, 2010

Lecturas graduadas para la clase de ELE

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:04 pm

En una Metodología para la clase de español como lengua extranjera, la prioridad máxima es la adquisición del léxico y en los primeros pasos soslayar la gramática.

Este aprendizaje se debe realizar con un sistema organizado. No es lo mismo proponer un léxico para un nivel inicial A1 o para un nivel avanzado C2.

Como hemos avanzado en otros artículos la enseñanza se realiza por medio de redes semánticas o de significado y léxicas. Priorizando las primeras sobre las segundas ya que lo prevalece en la producción de frases es el significado.

Los locutores cuando se comunican con otras personas, parten de una idea de comunicación, un significado.

Las redes que se forman en nuestro cerebro, el lexicón, son enlaces entre palabras formados a través de significados, y después de derivaciones.

Prevalecen los significados por lo que la incorporación de nuevas palabras se hace por medio de significados. De nada sirve el intento de aprender palabras sin conocer su significado, es un tiempo perdido.

En los ejercicios que se proponen se comienza con la frase:

 –         ¿que te sugiere la idea de “pan”?

El objetivo no es ni panadero, ni panadería, ni panificadora, que son las derivaciones morfológicas fáciles, sino la incorporación al léxico de significados próximos como puede ser comida o alimentación o similares para que cuando nos viene a la cabeza una determinada palabra, previamente tengamos creadas las redes necesarias para producir una frase a partir de una idea.

La segunda fase de la Metodología es la lectura que es necesaria, también, en todos los niveles.

Hay que proponer para cada nivel los libros adecuados con dos objetivos el primero confirmar las palabras adquiridas en la clase de ELE por medio del recordatorio que es la lectura y segundo para encontrar – y ampliar- nuevo léxico.

Las lecturas tienen que ser graduadas, es decir acoplándose a cada nivel. El problema no suelen ser los niveles avanzados como los C1 y C2 que puede ser cualquier texto o libro.

En mi obsesión por ofrecer contenidos gratuitos – hay que acoplarse a la crisis- recomiendo la lectura de los diarios digitales por una triple razón, la primera porque el lenguaje de los medios es el español estandar, con una corrección exquisita, la segunda porque es un lenguaje actual y moderno, y la tercera es la abundancia de colocaciones en el léxico periodístico, lo cual facilita el aprendizaje.

La propuesta para niveles intermedios es más complicada, pero, en principio, los libros juveniles son apropiados por su contenido léxico de unidades sencillas. Ejemplos de estos libros son los de Julio Verne que además son entretenidos y muchas veces divertidos.

Al no tener este blog un interés comercial, no puedo proponer esas lecturas graduadas que ofrecen las numerosas editoriales de ELE. Sin embargo, no es el fuerte de estas empresas estos libros tan necesarios para los alumnos. Por otro lado, los redactores de Manuales no se ocupan de este campo del aprendizaje y fundamental para completar la Metodología.

Es en los niveles básicos donde estriba la mayor dificultad la propuesta de textos y lecturas puesto que estos alumnos que se inician en la lengua española carecen del léxico para la comprensión de libros.

Suele ser la pescadilla que se muerde la cola: los estudiantes no disponen del léxico para leer y no consiguen adquirir nuevo léxico o confirmar el que ya han adquirido en la clase de ELE.

Recomiendo para estos niveles iniciales A1 y A2 los tradicionales cuentos infantiles. Sin embargo, con alumnos adultos no podemos recomendar Caperucita y el lobo feroz…, y cualquier otra lectura resulta difícil de comprender, por lo que estimo necesario que los autores de Manuales se expriman sus cerebros en escribir textos de lectura para estos niveles básicos.

El Instituto Cervantes dispone en su CVC un enlace para lecturas graduadas:

http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas

Para los tres niveles disponibles – una contradicción ya que el MCER propone seis, desde el A1 hasta el C2 – el inicial, el intermedio y el avanzado de disponen de unos cuantos libros o lecturas breves – estoy de acuerdo con la brevedad – y cada libro tiene varios apartados:

-         Antes de leer

-         Texto- lectura

-         Después de leer

-         Sobre el libro, y

-         Ficha didáctica

El concepto no está mal, por lo menos es un material gratuito para un comienzo. A pesar de que el Instituto Cervantes dispone de una nómina numerosa de especialistas, no se entiende muy bien ni cómo ni porqué no redactan para el nivel inicial textos más sencillos, con un léxico menos complicado. A mi entender, el nivel inicial  que propone el CVC es más propio del nivel intermedio.

Por otro lado, las actividades “antes de leer”, no son procedentes, ya que el objetivo de cualquier lectura es confirmar el léxico que se posee y ampliarlo, para ello la planificación de las lecturas tiene que ser muy cuidadosa y hacer hincapié como repito en estos trabajos en el campo semántico. 

Por eso se echa en falta el explicar los significados, hecho común en todos los Manuales, libros de texto y ejercicios. Se da por supuesto que el alumno-lector conoce todos los significados léxicos, cosa que no es cierta. Por ello, los aprendientes no consiguen la comprensión lectora necesaria.

Moraleja: los textos o lecturas tienen que ser obligatoriamente muy sencillos y no dar ningún paso sin confirmar el léxico anterior y – repito una y otra vez – todos sus significados. Es la única forma de conseguir la ampliación léxica con su significado incluido. Lo siento por el Cervantes.

El mismo comentario para “Después de leer”.

Para los niveles Intermedio y Avanzado, los textos son apropiados, pero se sigue el mismo esquema erróneo de preguntas, dejando de lado siempre el concepto semántico de las unidades léxicas y de los textos.

En el enlace de http://www.elenet.org/multimedia/enlinea/lecturas/sentimientos , se encuentra una lectura sobre los sentimientos, “La isla de los sentimientos” que recomiendo. Por supuesto, gratuita e interesante para las clases de un nivel intermedio.

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1 Comentario »

  1. Me gustó mucho.

    Comentario por Wilde Erdbeere — junio 6, 2012 @ 6:22 pm | Responder


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