Español en América

mayo 3, 2011

A pies juntillas

Archivado en: Lengua española — Mercedes @ 11:22 am

Esta expresión cada vez menos usada por las nuevas generaciones que destacan por su escaso vocabulario y menos utilización de locuciones típicas de la lengua española se puede calificar como idiotismo.
Un idiotismo es una locución opaca que no obedece a las reglas de la norma. Es decir que mirémosla por donde queramos es incorrecta o porque no concuerda el género y/o el número gramatical.
Si la Academia nos sorprende cada vez que echamos un vistazo a su diccionario oficial, y estamos acostumbrados sin que en el intento perezcamos, en esta ocasión al acudir para ver qué opinan los sabios de la lengua, la sorpresa es mayúscula.
En su versión electrónica que hay que decirlo todo es, por fortuna gratuita, comprobamos que juntillas no está; tampoco su singular juntilla, ni su masculino.
Si acudimos al lema pie, entonces la sorpresa es enorme ya que si menciona a pie juntilla, a pie juntillo y a pies juntillas. Califica a todas ellas como locuciones adverbiales con dos significados distintos:
Uno “con los pies juntos” y pone como ejemplo: saltó a pie juntillas, y un segundo significado: “sin discusión” que es el usual: creer a pie juntillas y negar a pie juntillo. Nos sorprende que el DRAE acepte por buenos, juntillo, juntilla y juntillas en los ejemplos de las locuciones anteriores y no exista el lema juntillo o juntilla.
Incongruencias de estos doctos señores y sus lexicógrafos.
La calificación como locuciones adverbiales pudiera suscitar un agrio debate pero nos interesa más las locuciones en sí mismas por la necesidad de su enseñanza tanto en el español como lengua materna que como extranjera y, la cuestión si son o no locuciones adverbiales es intrascendente a no ser que seamos unos fanáticos de la Gramática. Y tenemos que confesar que no lo somos.
En cuanto al uso, que es lo importante para determinar si son más o menos empleadas por los locutores y si se deben enseñar o no en función de su frecuencia y de la tendencia a su desaparición, no tenemos más remedio que acudir a los Corpus de la Academia que, también son gratuitos y, no todo van a ser críticas ni lloriqueos, son unas excelentes herramientas para multitud de comprobaciones, actividades en las clases e investigaciones. Lo cortés no quita lo valiente.
En nuestra opinión la más utilizada es a pies juntillas.
La locución a pies juntillo nunca la hemos visto escrita ni tampoco escuchado. Veamos el CREA: ningún caso para el juntillo como esperábamos.
El CORDE tampoco nos produce ningún caso para a pies juntillo y la pregunta que nos hacemos es de dónde habrán sacado nuestros sabios esta locución de la que no existe ni un solo caso entre casi seiscientos millones de palabras…
Si verificamos la locución a pie juntillo (en singular pie y juntillo), en el CREA no aparece ninguna coocurrencia lo que demuestra que ya no es usual, sin embargo en el CORDE aparecen siete casos.
La misma verificación para a pie juntilla, ambos en singular. El CORDE da un caso y el CREA dos; lo que demuestra su escaso empleo.
La siguiente comprobación es a pies juntillas. El CORDE: da 60 casos ninguno de ellos en la prensa.
El CREA: produce 72 casos, de ellos 23 en la prensa y 2 del corpus oral.
Verificamos el singular a pies juntilla:
En el CORDE no aparece ningún caso y,
en el CREA: tampoco existe ningún caso.
Nuestro pronóstico de que la más usual tenía que ser a pies juntillas se ha cumplido.
Sin embargo, y en honor a la verdad, aunque con escasísimo empleo aparecen los singulares:
a pie juntillo y a pie juntilla.
En una en siete casos y en la otra sólo tres entre más de esas cientos de millones de formas de los dos corpus, no acreditan que se de entrada a a pie juntillo y a pie juntilla, y por otro lado que no se de carta de naturaleza a juntillo y/o juntilla.
La investigación que promueve la ministra de Innovación y Ciencia en la era de Zapatero da sus frutos. No podemos quejarnos. Ahora que las urnas se van a abrir según el procedimiento de la lotería electoral, tengan en cuenta estos aciertos porque por si no lo saben, también la Academia recibe subvenciones del erario público.
Antes de finiquitar este post quiero proponer a los señores de la Academia mi sistema de elección para sus futuros miembros, siguiendo las pautas que los españoles decidimos en su momento como sistema más justo de elección: el sorteo electoral. Pídanle a ZP las listas del censo, eliminen a los menores de dieciocho y a los mayores de sesenta y siete y con el resto sorteen las plazas vacantes. El éxito está asegurado.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español, http://www.rae.es [tres de mayo de 2011]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual, http://www.rae.es [tres de mayo de 2011]
Mi rcomendación ante el próximo sorteo electoral: por favor no se crean a pies juntillas lo que les cuenten estos políticos salidos de la anterior lotería.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: