Español en América

mayo 24, 2009

Gaudiosa, cuento para niñas

Filed under: Relatos y cuentos — Mercedes @ 5:43 pm
G a u d i o s a

La historia la disfrutan y la escriben los hombres, la padecemos las mujeres cumpliendo un papel sin relevancia y además, destinado al olvido.
Cuando surge una gran mujer, la historia no la considera interesante, el tiempo se encarga de olvidarla.
Nuestro paso por la vida se limita a dar a luz, a veces un varón, amamantar esas criaturas, cambiar pañales, cocinar, lavar la ropa, la durísima tarea de planchar…
De vez en cuando surge una gran mujer que consigue llegar a presidente de un banco o ministra con Zapatero.
Dudoso honor cuando no es por méritos propios, sino por la imperiosa necesidad del guión, de ofrecer algo a las féminas cuando se acercan las elecciones.
Como mujer, que no feminista, defiendo a capa y espada, a pluma y papel, la superioridad femenina en todos los aspectos de la vida.
Aunque cardemos la lana es evidente que otros se llevan la fama.
Sin ir más lejos las mejores cocineras del mundo son mujeres, pero el señor Michelín adjudica sus estrellas a hombres.
Con este árido preámbulo, necesario para justificar el sufrimiento femenino y su escasa valoración histórica paso a relatar un cuento breve sólo apto para niñas.

El invierno ya terminado había sido frío, lluvioso con viento y sobre todo mucha nieve en la montaña asturiana.
Carreteras atascadas, quitanieves por todos lados, las urgencias de los hospitales abarrotadas de ancianos y niños enfermos con gripes y catarros.
En fin , que estábamos deseando la terminación de la temporada invernal para salir a la calle y disfrutar del verdor de la primavera.
Los campos con los primeros rayos de sol se habían llenado de colores. Las hojas de los árboles brotaban con un verde fresco e intenso y era el momento de sacar a las niña.
Por indicación de su padre, todo paseo tenía que ser cultural y propiciar la enseñanza.
A veces salíamos a recorrer los caminos cogiendo hojas y flores para explicar a la niña los nombres y sus correspondientes en inglés.
Otras el recorrido era histórico para conseguir que se interesara por una materia un tanto olvidada y necesaria para extraer consecuencias de futuro.

Por mi parte, como buena fémina interesada en desmontar el mito del papel secundario de la mujer en la historia, había elegido un paseo por Coreo en el municipio de Cangas de Onís para conocer la ermita de la parroquia de Santa Eulalia de Abamia.

– Adonde vamos a ir hoy
– A visitar una ermita donde reposaron los restos de la reina Gaudiosa
– Qué bonito nombre Gaudiosa, ¿ Quién es esa reina ?
– Fue la esposa de Don Pelayo el primer rey de España, continuador de la dinastía de los reyes visigodos y sucesor de Don Rodrigo
– Mamá, no vayas tan deprisa porque no me entero de casi nada.

Cogimos el coche y ni cortas ni perezosas nos dirigimos a la ermita.
El día era espléndido, noticia de portada, después del crudo invierno. Día perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza, del aire puro, del paseo, del ejercicio y de la historia de Asturias y de España.
– ¿ De qué época es el cuento ?
– Lo que voy a relatar no es un cuento sino la historia verdadera de una mujer excepcional, Gaudiosa que contribuyó con su esfuerzo, sacrificio e inteligencia a forjar nuestro país, España.
– ¿ Vivió hace muchos años Gaudiosa ?
– Sí, su historia tiene lugar a principios del siglo VIII, que como sabes es un siglo que empieza el 701 y termina el año 800.
– Eso fue hace más de 1.000 años.
– En efecto, Gaudiosa vivió hace más de 1.300 años, aquí en Asturias.

Nos acercamos a la ermita, recién restaurada y por la que correteaban al ser festivo un buen número de niños y jóvenes disfrutando de la soleada jornada.
La niña estaba más preocupada de seguir las evoluciones de los chicos, buscando algún conocido de su escuela, que por mis explicaciones.
Opté por alejarme de la parroquia tomando un camino que nos llevara hacia la montaña, lejos del bullicio.
La niña se distraía con cualquier pájaro, piedra, insecto o flor que se cruzara en su camino.
Sin embargo, sus ganas de aprender eran inmensas y eso cuando el que enseña tiene ilusión y encima alguien recoge el guante de sus enseñanzas, es una inmensa satisfacción.
– ¿ Por qué no sigues con tu rollo ? ¿ Te ha comido la lengua un gato ?
– Déjame respirar Koro, el camino es muy empinado y no tengo el fuelle de una niña pequeña como tú.
– No quiero que me llames pequeña, soy una niña mayor y aplicada.
– Eso lo vamos a ver cuando volvamos a casa y te examine.
– Aprobaré tu examen con sobresaliente, me lo voy a saber mejor que tú, lo de la Gaudiosa. ¿ Estaba casada o era soltera ?
– Gaudiosa fue la esposa del rey Don Pelayo
– ¿ Don Pelayo el rey de la Reconquista ?
– Sí, el primer rey de Asturias y fundador de la monarquía española.
– ¿ Lo que me cuentes es verdad o forma parte de un cuento como el de Blanca Nieves ?
Me eché a reír y le repliqué :
– Es una historia verdadera. Don Pelayo, su marido, era visigodo y había combatido a los musulmanes en la batalla de la Janda, cerca de Barbate, en la provincia de Cádiz. El rey Rodrigo o Roderico del que dicen que fue su tío, perdió la batalla y Pelayo se vino a refugiar a Asturias.
– No vayas tan rápido que no voy a asimilar tanta cosa. ¿ Cuando se casó con Pelayo ?
– La que vas rápido eres tú, que sólo te interesa saber cuándo las princesas se casan con los príncipes.
– Es que las bodas son lo más interesante de los cuentos.
– Koro estás cayendo en la trampa machista de la típica boda del príncipe con la princesa. A nosotras lo que nos interesa es la historia, no las bodas. El que se casen o no se casen , no tiene influencia en la historia.
– A mi si me gustan las bodas, me gusta ir a todas las bodas de mis primos porque me lo paso muy bien, se come y se baila mucho.
– Koro, la boda de Gaudiosa y Pelayo no es lo importante de la historia. Lo que nos ha traído a Cangas es el extraordinario comportamiento de Gaudiosa como acompañante de su marido y su papel en la historia de España.
– No te enfades mamá y cuenta tu rollo
– Eres una niña impertinente. No sabes apreciar lo que hago por ti.
– Sí aprecio que me hagas unos espaguetis riquísimos, las uvas esas peladitas sin pellejos y pepitas que me das, incluso esos plátanos que me haces tragar todas las tardes y que no me gustan nada, pero eso sí, tienen mucho potasio que es muy bueno para no se qué. Pero lo que más me gusta es el jamón pata negra que es tan caro y no esa porquería de jamón rosa que inventaron los ingleses y que no sabe a nada.
– Después de tu discurso intrascendente …
– ¿ Qué es intrascendente ?
– Que no es importante, que no tiene trascendencia..
– Que mi discurso no es importante, para mi es muy importante, la comida es “ trascendente “ ¿ Se dice así ?
– Has dado en el pleno, espero que también aciertes con el examen que te voy a poner cuando lleguemos a casa.
– Venga cuénteme lo de Gaudiosa
– Te estaba explicando, para situarnos en el tiempo histórico de Gaudiosa, la situación de su marido Pelayo. Combatió con las tropas visigodas en la batalla de Guadalete
– ¿ No habíamos quedado que la batalla era la de la Janda ?
– Esa batalla recibe los dos nombres, Guadalete y la Janda.
– ¿ Guadalete es un río ?
– Como has adivinado es el río Guadalete. El término Guad o Wad en árabe, significa río en lengua castellana.
– ¿ Por qué perdimos la batalla contra los árabes ?
– Por la traición de dos nobles visigodos, Opas y Sisberto que abandonaron el combate cuando más lo necesitaban las tropas cristianas.
– ¿ Por que les llamas nobles a esos dos traidores ?
– Noble es alguien que por su origen o nacimiento se le llama así. Porque sus padres hicieron algo muy importante o pelearon con los reyes para salvar a nuestra patria. El que luego se portaran mal y abandonaran la lucha no hace que no sean nobles porque nacieron así.
– Entonces eran unos nobles traidores.
– Sí, en la batalla de la Janda, Roderico último rey visigodo murió y Pelayo que era el jefe de su guardia personal pudo huir y se vino a Asturias.
– ¿ Tardaban mucho tiempo desde el sur hasta aquí ?
– Imagínate que entonces no tenían ni coches, ni aviones ni el AVE, recorrían el trayecto a pie o en el mejor de los casos a caballo. Desde Andalucía hasta Asturias podían tardar una o dos semanas.
– ¿ Pasaban frío ?
– No te puedes ni imaginar. En el camino se paraban en posadas que no tenían ni calefacción ni aire acondicionado. Cuando llovía se mojaban y cuando hacía calor se achicharraban. Vamos que no es lo mismo que ahora, que tenemos comodidades y no se lo agradecemos a Dios.
– Yo sí se lo agradezco y rezo dos veces todos los días.

Continué con mi rollo :

– Los ejércitos invasores formados por musulmanes, árabes y bereberes del norte de Africa, cruzaron toda la península ibérica sin que ningún ejército visigodo les hiciera oposición y llegaron hasta Asturias donde pusieron en Gijón un gobernador llamado Munuza. Este se enamoró de la hermana de Pelayo y quiso casarse con ella sin que Pelayo se enterara. Al conocer el suceso Pelayo se enfadó muchísimo y se rebeló contra los musulmanes de Muza. Con la ayuda de sus amigos cántabros y astures que no estaban contentos con los invasores, decidieron plantar cara a los musulmanes y empezar la reconquista.
– ¿ Qué es la reconquista ?
– Es el comienzo de la expulsión de los musulmanes de nuestra patria y la fecha es la del 722 o batalla de Covadonga por el sitio donde se produce y que es el primer símbolo de la lucha contra el Islam.
– ¿ Quién ganó la batalla de Covadonga ?
– La ganamos nosotros los cristianos, Pelayo y sus amigos, pero quizás lo más importante para nosotras las mujeres, fue la actitud de Gaudiosa que sabiendo que su marido Pelayo podía perder la batalla, organizó un pequeño ejército sobre todo de mujeres en Liébana de donde era natural
– ¿ Qué ese eso de natural ?
– Quiere decir que Gaudiosa había nacido en Liébana
– Antes que me olvide que significa Gaudiosa, porque es un nombre precioso que nunca lo he oído.
– Gaudiosa viene de Gaudio que en latín significa agradable a Dios. Por supuesto que si fuera a tener otra niña, le pondría Gaudiosa, pero vista la situación creo que contigo tengo bastante.
– No te quejes mamá porque he salido una niña estupenda lista, aplicada y cariñosa.
– Desobediente a tope y desesperante.
– No es cierto, soy muy obediente.
– No voy a discutir y ya que estamos de vuelta a la ermita y vamos a coger el coche, déjame terminar la preciosa historia de esta reina nuestra. Gaudiosa, pensando que su marido podía morir, preparado su pequeño ejército, tuvo que pelear, porque los moros derrotados por Pelayo en Covadonga huyeron por Liébana donde Gaudiosa estaba preparada para el combate. No solamente se defendieron sino que atacaron a los invasores y volvieron a vencerles en los campos de Liébana. La gloria correspondió a la rubia Gaudiosa que como visigoda tenía el pelo de ese color tan bonito que le vuelve loco a tu padre.
– La historia es preciosa, puedes preguntarme lo que quieras.

2 comentarios »

  1. Me gustó el cuento,aunque el relato histórico lo conzco no sabía lo de la reina; pués me interesa todo lo de Gaudiosa ya que yo me llamó así

    Comentario por Gaudiosa Antuña Calleja — febrero 4, 2016 @ 10:52 am | Responder

  2. Me gustó el relato, la Historia la conozco porque me interesa todo lo relacionado con Gaudiosa ya que en mi familia es una tradición poner ese nombre a alguna hija mi abuela se llamaba así y yo también y a una hija mía también se llama de primer nombre así; no conzco a nadie con mi nombre
    GG

    Comentario por Gaudiosa Antuña Calleja — febrero 4, 2016 @ 11:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: