Español en América

mayo 28, 2009

Los riesgos docentes

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 3:50 pm

Los Institutos no sólo son “ lugares de enseñanza “ , la legislación laboral los considera también “ centros de trabajo “.

A los clásicos Riesgos de carácter físico, químico o biológico, se deben añadir los psicológicos como el estrés ( tanto de alumnos como de profesores ) y el riesgo social moderno de la violencia que se encuentran tanto en la escuela pública como en la privada.

Para la prevención de cualquier tipo de riesgo las dos medidas también clásicas son la Información y la Formación.

Aunque parezca cursi a la enseñanza se le considera como la “ profesión más bonita del mundo “, sin embargo con el paso del tiempo se está convirtiendo más en una pesadilla o en una película de terror que en el cuento de Blancanieves.

Se ha pasado de la figura del profesor bondadoso parecido al abuelo de Heidi al gladiador duro.

¿ Quién es el responsable de llevar cabo la tarea de que un centro o Instituto Público sea un lugar sano, seguro y sin riesgos tanto para alumnos como para profesores ?

Si nos referimos a la Ley 31 / 1995 de P. R. L. en su artículo 14 deja bien claro quién es el responsable de llevar a buen puerto la Seguridad y la Salud, el empresario

¿ Pero quién es el empresario en un Instituto ?

¿ El Rey ? ¿ Zapatero ? ¿ La ministra de Educación ? ¿ O es Chaves o su consejero de Educación ?

Si ocurriera un accidente, Dios no lo quiera porque seguro que no sabríamos lo que podría suceder, es evidente que el responsable civil sería el Estado.

Incluso si ese accidente sucediera y tuviera consecuencias fatales, y , si , además , no se hubieran tomado en ese centro medidas preventivas, o , incluso si no existieran los Documentos que prevé la Ley para la P. R. L., las consecuencias para el empresario serían penales dado lo que establece el Artículo 316 del Cód¡go Penal.

Bueno, pero a quién irían a meter en la cárcel : ¿ Al Rey ? ¿ A Chaves ? ¿ A los dos ?

Pienso que irían a buscar a los Directores del Instituto, al Administrativo y al responsable de la enseñanza, que la policía los llevaría a presencia del Juez , y , éste , cada vez que hay una víctima mortal tiene que meter a alguien en chirona.

Esperemos que no, que se hayan tomado todas las medidas preventivas que se haya cumplido la Ley. pero bueno , vamos a ver lo que dice la Ley, cuál es el marco normativo de la prevención en un centro de enseñanza.

Haciendo referencia a este marco normativo en Institutos, y , volviendo otra vez a la Ley 31 / 1995, en su artículo 5, párrafo segundo dice la siguiente perla :

“ Las administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza “

La intención es realmente fantástica pero que yo sepa, en ningún centro de enseñanza en Andalucía, excepto en los centros de F; P. específicos de P. R. L. Se promueven iniciativas en prevención de riesgos.

El marco normativo aplicable a la prevención de Riesgos en los centros de Enseñanza que pueden afectar a la seguridad y salud en el trabajo, deriva de la Directiva Europea 89 / 391 / CE de doce de Junio de 1.989.

Las Directivas Europeas son normas de “ mínimos “ , es decir, que los Estados Miembros están obligados a transponerlas ( la palabra TRANSPOSICION ) a sus respectivas legislaciones nacionales y darles fuerza de Ley con un carácter mínimo.

Los países miembros pueden diríamos “ copiar “ las Directivas, pero también pueden aumentar sus exigencias al transponerlas en forma de Ley para cada estado.

La transposición de la Directiva 89 / 391 / CE a nuestro país dio lugar a la Ley 31 / 1.995 de prevención de riesgos laborales, que es la norma marco que regula la Seguridad y, además , la Salud, de los centros de trabajo en España, entre los que se encuentran los Institutos como el Mediterráneo de Málaga.

La seguridad y salud en los centros de trabajo, como éste, el Instituto Mediterráneo, se completa con lo que se denomina “ la seguridad en el producto “, que lo explicaremos en un Módulo a parte.

Corresponderá en el Instituto Mediterráneo al Director Administrativo el hacer las veces de empresario que en un centro de enseñanza podríamos equipararlo al jefe de los gladiadores.

El director administrativo le tocará poner en marcha la prevención en todas sus facetas :

· Identificar los Riesgos del centro
· Evaluar estos Riesgos
· Puesta a punto de una organización preventiva de :
· Medios
· Personas
· Información a los sujetos de la prevención :
· Alumnos
· Profesores
· Formación en materia preventiva a estos sujetos

Estas actuaciones se concretan en lo que se denomina Plan de Prevención del Centro Docente que se debe evaluar y revisar anualmente.

En el ámbito docente, la obligación de la prevención de riesgos y mejora de la seguridad y salud, se debe extender también a los alumnos según recomendación de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo que se encuentra en Bilbao ( Factsheet nº 45 – La gestión PRL en la enseñanza – www.agency.osha.eu.int )

Riesgos psico-sociales de los docentes :

Los profesores cuando un alumno en plena clase les lanza una goma ( bendito sea Dios y sus santos ) o esgrime una navaja, dudan entre llamarle a Zapatero para que explique al lanzador de la goma su teoría ya famosa sobre la “ alianza de civilizaciones “ o pedir auxilio a Barak para que nos ayude con sus tanques y helicópteros.

A pesar de navajas, insultos o amenazas, la enseñanza se ha convertido en un reto : enseñar en primera línea de fuego es más apasionante que el fuego cruzado de las ametralladoras.

A las ametralladoras, diría un profesor del equipo de Zapatero se les responde con amor, cariño y un lanzamiento de rosas rojas.

A la violencia y hostigamiento de los alumnos (el “ bullying “ de los americanos ), se les combate con granadas de rosas a poder ser rojas. Pero a la violencia de los padres, ¿ cómo se le combate ?

Para esta violencia sólo hay una solución : llama a Bush.

Bueno, pero si no está Bush : entonces el único camino es ir a buscar al médico de cabecera y pedir la baja por depresión.

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