Español en América

junio 7, 2009

Amar la lengua

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 10:41 am
La lengua es de quién la quiere

En un artículo publicado en La Opinión de los Angeles ( www.impre.com ) Luis Silva-Villar, critica con dureza al patrón de la R. A. E., Víctor García de la Concha.

Silva es otro de esos entusiastas partidarios de la “ diversidad “ tan a la moda en los ambientes progres de una cierta clase pseudodenominada culta, moderna e integradora de culturas ajenas a la nuestra.

Aunque la diversidad no sólo se refiere a la cultura española, nos afecta más a nosotros que, por ejemplo, a los franceses.

Francia y su Academia ” han hecho las pruebas “ de integración de razas y formas de vida muy diferentes a la original gala y su lengua.

La Academia francesa nunca ha aceptado la diversidad cultural en lo que se refiere a la Lengua, y la mantiene pura e impoluta.

En España no nos damos cuenta de la importancia de conseguir la pureza y la uniformidad del español. El ejemplo francés está muy cerquita para que no lo veamos y no copiemos sus éxitos.

No me canso de poner énfasis en la atracción, la admiración y el amor que la lengua gala ejerce en el mundo.

Es sorprendente como el escritor afgano Atiq Rahimi consiga ganar el último Premio Goncourt, el más acreditado de la literatura francesa, no siendo nativo de esa lengua.

Los escritores de la francofonía presumen del legado de Francia, en términos de amor inmenso a la lengua y la cultura. No hemos encontrado una sola voz que se alce para renegar del extraordinario legado recibido.

La lengua y cultura españolas desacreditadas por la inoperancia o inexperiencia de la R. A. E. , y del mercantilismo que nos rodea en ambientes de medios de comunicación y editoriales, dando más valor a la zafiedad, a la grosería, a la falta de educación, que al trabajo, a la investigación y a la erudición.

Escuchar las emisiones de las cadenas de televisión radicadas en España, produce vergüenza ajena. Los llamados vulgarmente “ tacos “ están aceptados por el Diccionario de la R. A. E. pero en muy pocas lenguas cultas su uso es aceptado ni social ni culturalmente.

No es justificable el uso de palabras groseras en una lengua, porque su uso rebaja y empobrece el nivel cultural de sus hablantes.

Es preciso, por todos los medios a nuestro alcance, elevar el nivel cultural de nuestra lengua. La universalización de Internet facilita el acceso a una cultura que cuyos contenidos
no son lo selectos que desearíamos.

El éxito de los “ You tube “ o “ Facebook “ con contenidos basura en algunos casos, no contribuye a la mejora, sino a la banalización del nivel cultural.

Con todo esto si a nuestra lengua añadimos características extrañas que puedan distorsionarla más aún, el maltrato puede llegar, y llega a límites insospechados.

El deterioro social y cultural no es posible verlo a diario. Hay que hacer una abstracción intelectual, y trasladarnos a otro país, usar otra lengua, y luego volver. Y al volver ponerse tapones en los oídos, cerrar los ojos y tomarse un “ valium “.

En aquellos remotos tiempos franquistas – que no he vivido – cuentan los sabios que había en el semanario “ La codorniz “, una cárcel simbólica llamada “ de papel “ donde se encerraba a los maltratadotes del idioma, a los zafios, a los incultos.

No sé si es posible resucitar la “ cárcel de papel “, pero les aseguro que estaría llena, más repleta que las cárceles físicas.

La entrevista concedida por Víctor García de la Concha a la prensa de Costa Rica

Según Silva-Villar el presidente de la R. A. E. “ defiende tozudamente la unidad hispana de la lengua y trata su exuberante variedad como un enriquecimiento lícito. Por otro lado, conscientes de las diferencias dialectales, no debe de sorprender que haya extremistas que propongan eliminar de determinadas variedades lo discordante. Una especie de limpieza étnico-lingüística. “

Silva califica la postura del director de la Academia como “ racista “. La lengua es un fenómeno político, y en el futuro tendrá un mayor componente político si cabe.

La postura de Víctor García de la Concha insistiendo en la pureza de la lengua me parece correcta, pero a mi modesto entender la R. A. E. no está haciendo lo que debiera : exigir un control más intenso para elevar nuestro nivel cultural.

Cuando nuestros premios literarios estén acreditados en el exterior, nuestras televisiones pueden exportar sus series y producciones sin bochorno, nuestro cine se libre del lenguaje soez y chabacano, nuestra Academia exija pureza idiomática a la prensa, a las editoriales, al Gobierno, a todos los políticos, y exija que el castellano se hable en Cataluña, País Vasco y Baleares recuperando su oficialidad, entonces, la cultura española estará valorada y apreciada.

Los Silva no se lamentarán de la impureza de las variedades dialectales, y se encontrarán cómodos y orgullosos en su lengua.

¿ De quién es el español ?

Para empezar el español es del que lo ama, del que lo quiere. No forzamos a nadie a leer y escribir español. La lengua hay que amarla, desearla, es un deseo, una pasión.

La gramática hay que respetarla, las normas se redactan para cumplirlas. El español tiene sus reglas, y el que no las acepte o no habla o no escribe en español, y puede hacerlo en otro idioma.

Y , si además, tiene la capacidad intelectual de crear otra lengua, es el mejor momento, Sr. Silva, Internet es un invento que ayuda a los creadores.

Invito a Silva que escriba una novela en francés, la presente al Goncourt, ¿ Será capaz ?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: