Español en América

junio 8, 2009

El sistema educativo

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 10:01 am
Los notarios de España opinan sobre nuestro sistema educativo

En el número de Mayo-Junio de la Revista del Colegio de Notarios de Madrid, y en su página editorial se publica la opinión de este calificado colectivo social sobre el sistema educativo de España.

Son conocidos la aparición del Plan Bolonia, rechazado por los estudiantes universitarios, y por otra parte las tristes estadísticas de la situación de nuestra enseñanza comparativamente con los demás países de la Unión Europea.

Ocupamos los últimos lugares de Europa, y esto no es lo peor pues la tendencia es a empeorar.

Se nos aplica aquello de “ toda situación es susceptible de empeorar “, y el descalabro alcanza sobre todo al sistema público educativo, que es responsabilidad directa de nuestros políticos, en especial aquellos que se autodenominan progres.

Ocupamos el honroso puesto número 35 en lectura, el 32 en Matemáticas, y el 31 en Ciencias; todas ellas materias diríamos que intrascendentes para la formación de nuestros hijos.

Los Notarios en su editorial resaltan la situación de crisis económica que vive España motivada por un equivocado modelo que aporta a la actividad económica un escaso valor añadido, y la deficiente educación que debe de ser el auténtico “ ascensor social “ .

Resaltan la “ inflación “ de Universidades para atender una demanda social ficticia de manera que no haya aldea en nuestro territorio sin su correspondiente Facultad de Derecho, mermando la urgencia de las aperturas en la calidad de la enseñanza, y un excesivo número de licenciados que no tienen posibilidades de situarse en el mercado laboral.

Los políticos han primado la cantidad y siguen insistiendo en “ producir “ un gran número de licenciados sin tener en cuenta la calidad de la educación.

Añaden los señores Notarios que el coste del fracaso universitario y el insuficiente rendimiento económico suponen un coste anual del 0,75 % del PIB, cifra nada desdeñable que pudiera dedicarse a otros menesteres más productivos.

Arremeten también los Notarios contra las Universidades privadas, concebidas más como “ negocios “ que como centros de enseñanza, y dedicadas a emitir títulos y másteres tan devaluados como los de las universidades públicas.

Aprovecho la ocasión para cargar contra el sistema de formación y acceso a las cátedras públicas en las que el “ concurso de méritos “ suele tener más valor que la ciencia , la calidad y las dotes del opositor.

La fragmentación de los reinos de taifas, motiva en el sistema de acceso al profesorado que, por ejemplo en Cataluña y Baleares, en las recientemente convocadas plazas a profesores de inglés y francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas, a los que podrían opositar se les exige nada menos que el catalán.

En principio, para enseñar inglés hay que conocer esta lengua y a la perfección. Pero priva más la demagogia política que la razón. En nombre del falso progreso se cometen infinidad de estupideces.

Así, estos señores políticos dan la razón al insigne poeta Jorge Manrique castellano en sus coplas “ como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor “.

El “ cualquier “ se aplica a todos los tiempos pasados.

Los Notarios son más críticos todavía al asegurar que “ hace que el sistema educativo no exista “.

No se puede ser más duro, vayan pensando señores Notarios, que el PSOE les aplicará en un futuro inmediato un Real Decreto en el que sus honorarios y sus funciones de venta de fé pública se reducirán como la calidad de nuestro sistema educativo…

Terminan los Notarios con su alegato, “ En España, donde no es que el sistema educativo no funcione, sino que propiamente no existe dado su fragmentación y su inoperancia, algunos consideran Bolonia una oportunidad para iniciar la reforma necesaria … “

Estoy de acuerdo con estos señores al 99 %, mi única diferencia es de orden turístico : Bolonia es un sitio para ir de vacaciones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: