Español en América

junio 9, 2009

La economía del castellano

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 5:09 pm

Vamos a hablar de dinero, de economía, de euros, de cifras. No es la clase típica de letras, de lengua española sobria como el hidalgo de Cervantes.

Como dice la Caffarel en la economía global el español tiene un gran valor económico.

Es la lengua del futuro, el 15 % el P. I. B. ( no sé si estas siglas la R. A. E. las admite ), aunque tratándose de dinero, del Cervantes y de la señora catalana, me imagino que sí, que crearan un acrónimo explícitamente para el P. I. B.

De ahora en adelante al Producto Interior Bruto ( suena horrible ) lo llamaremos pib , para diferenciarlo del pibe argentino y de la griega pi.

Andamos metidos en cifras y pib que no es lo mío, terreno el de los números pantanoso donde los de letras no sabemos movernos, para decir la verdad estamos más hundidos que la Caffarel cuando habla o escribe el castellano a tumba abierta, es decir fuera de horas de la socialización, sin guionistas, ni correctores ni de estilo ni de salón.

A fin de cuentas – dicho sea de paso – necesitamos en España un obama en lo que se refiere a la transparencia, que publique las cuentas del Instituto, los empleados que dispone , cuantos de éstos son asesores políticos – casi todos – y cuantos guionistas y chupacabras coexisten con los lingüistas en sus despachos, y si tienen tiempo, que la señora Caffarel o sus guionistas nos abran un blog para empezar a criticarle con toda la transparencia que deseamos.

Lo más enjundioso en un blog es su nombre, propongo el blog de la catalana, aunque suena a postre de su tierra, tendría atractivo por eso de la diversidad y de la multiculturalidad ( advierto a navegantes progres que aunque la palabra se usa por doquier, la R. A. E. , no la incluye en su Diccionario ) o de la alianza de civilizaciones des cordonniers.

Propongo que en ese ejercicio de crítica sana y transparente podamos publicar textos en francés – me apunto – , inglés – I am ready – e incluso en nuestra lengua castellana, idioma maltratado al que no quisiera golpear más.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: