Español en América

junio 11, 2009

Fundéu y R. A. E.

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 9:15 pm
En el primer número de la revista de Fundéu, y nada menos que D. Victor García de la Concha escribía “ no es de extrañar que la Fundéu dedique buena parte de su esfuerzo al análisis diario de los contenidos de tales medios desde aspectos puramente gramaticales. “ . El director de la Academia se refería como nuestros lectores avisados habrán entendido, a los medios de comunicación.

Parece evidente que podemos incluir a la Fundéu entre ellos.

Partiendo de esta premisa, no es de recibo que ya desde su primer número, la revista de la Fundéu publique artículos, declaraciones de intenciones con una escritura chapucera impropia de alguien que se alza como el defensor del idioma, lanza en ristre y chequera en mano.

D. Francisco González Rodríguez

El título del texto publicado por este prohombre de las letras hispanas es sencillamente ingenioso y propio de un banquero “ La lengua española, un activo que tenemos que reforzar “

El español según este insigne escritor es el principal activo de nuestro país. Volvemos a insistir en la mercantilización del idioma. Está claro que el objetivo de la Fundéu, no es clarificar la lengua, sino obtener un jugoso dividendo de ella.

La cultura, amigo González, mal que le pese, es algo espiritual, es un vehículo que nos permite expresar sentimientos, ideas, conseguir amigos, e incluso escribir como lo hace el señor González. Todo lo que se nos ocurra como instrumento cultural, excepto “ un activo “.

La lengua es un invento maravilloso, un vehículo que une pueblos, que permite la expresión del ingenio de los escritores y poetas, de algunos…

Cuanto más sencillo sea el idioma, más fácil será su comprensión. Los escritores actuales, con una mano sostienen el diccionario de sinónimos y con la otra la pluma. Incluyen en sus insípidas prosas, palabras rimbombantes que nadie usa, eso sí, enriquecen el idioma. Guiones y “ mensajes “ intrascendentes, aburridos, sin imaginación.

Repeticiones constantes, mal uso de las palabras, frases incoherentes; globalización, economía, crecimiento, vocablos sin sentido y mal empleados. El español se degrada, a pesar de la Fundéu porque transforma la idea de una Fundación sin ánimo de lucro, en un negocio al servicio de intereses financieros nada ocultos.

D. Francisco escribe : “ Y este número crece rápidamente, impulsado por el crecimiento … “ ¿ El BBVA no puede pagar un corrector ¿?

Sustituya la palabra crece, por aumenta. Porque, además, poco antes emplea “ creciente “. En un par de frases utiliza, creciente, crece y crecimiento.

Cambie de negro o contrate un corrector.

El presidente del banco más importante de España, añade :
“ Anglicismos o galicismos injustificados, y sobre todo, el mal uso del idioma, dañan el valor del español como vehículo cultural cada vez más universal “ .

Le preocupa más la pérdida de valor de su activo, la lengua, que el uso de anglicismos.

Por mi parte, el uso de extranjerismos no me preocupa demasiado, repito, lo importante es escribir bien y , que todo el mundo lo entienda.

El uso del español es un tesoro cultural sin valor monetario.

Los activos los manejan los bancos con el mismo éxito que cuando utilizan la lengua.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: