Español en América

junio 14, 2009

Incrementar

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 1:41 pm

Mis amigos de la Fundación del español urgente , Fundéu, con esa precisión lingüística que les caracteriza , y aclarando a sus lectores, o sus seguidores vía Internet acerca del verbo “ incrementar “ efectúan una aclaración muy oportuna.

Uso y abuso de incrementar

Copio textualmente por estar por una vez de acuerdo, con esta excepcional Fundación que se atribuye funciones de limpieza gramatical propias de la Real Academia de la Lengua :

“ La Fundéu BBVA, insiste en que la repetición de términos empobrece el idioma y, por ello, no se debe abusar del verbo incrementar. No hay que olvidar la existencia de otros más apropiados, según el contexto, como aumentar, crecer o ampliar y sus correspondientes sustantivos “.

Los lingüistas y correctores que abundan en la citada Fundación, no han corregido el párrafo anterior, colocando la coma que debería ir después de “ … idioma “ , colocándola después de “ … y, … “

Por otro lado, y sin que sirva de precedente y no quiero ser reiterativa, deberían leer el artículo “ fundacional “ del presidente del BBVA en el primer número de su revista plagado de repeticiones, mal estilo e incongruencias idiomáticas, en lo que el patrón de la fundación hace un alarde repetitivo de la importancia económica del español.

Lapsus el que cometen en el párrafo comentado, en el que el subconsciente financiero de la fundación les traiciona al colocar junto al sagrado nombre de la Fundéu , nada menos que BBVA.

“ Fundéu BBVA insiste … “

Errores los cometemos todos, pero una organización que se erige como el organismo corrector del idioma no puede permitirse el lujo de tantos fallos. Ni siquiera pretender el imponer unos “ certificados de pureza idiomática “.

El objetivo de la Fundéu no es el idiomático sino el de defender los intereses financieros del BBVA en su expansión financiera en América del Norte y del Sur.

Por ello, les propongo que lo antes posible, a poder ser de manera urgente, cambien el nombre de su organismo por el de “ Sociedad Anónima del Español Urgente, BBVA “.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: