Español en América

junio 21, 2009

Homenaje al español

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 8:38 am
El día del español

El Instituto Cervantes va a celebrar el día del español el veinte de Junio de cada año.

El instituto celebra sus dieciocho años; el español gracias a Dios, bastantes más.

La señora Caffarel, directora de la institución publica, para conmemorar la onomástica, publica un Informe sobre la situación de nuestra lengua.

A la jefa le gusta hablar de la importancia económica del idioma, y para ello hace un alarde de estadísticas y números para demostrar que la lengua española se encuentra en pleno auge, que vamos a arrollar en unos cuarenta años a todo el mundo, y que en año 2.050 vamos a ser el 10 % de la población mundial, que seremos el primer idioma de comunicación en Internet por detrás del chino, adelantando, por supuesto, al inglés.

Las estadísticas, las cifras, los increíbles porcentajes de hablantes, de usuarios no nos indican la pobreza idiomática, literaria y cultural de nuestra lengua cervantina.

Nos interesa que los esfuerzos y los presupuestos del Cervantes se apliquen a la mejora idiomática, y no a la realización de costosos informes que no contribuyen sino a incrementar el déficit del estado.

Por cierto, me gustaría que la señora Caffarel creara un blog de transparencia, como sugiere y pone en práctica el presidente Obama en su país.

En el blog le pediría a la directora que nos informara de su sueldo, del número de empleados del Instituto Cervantes, de su presupuesto, sin olvidar quién ha realizado este Informe que comentamos con nombre y apellidos, y su coste.

Le pedimos a la señora Caffarel que contrate un buen lingüista para corregir sus textos. Un corrector de estilo para eliminar palabras, redundancias y repeticiones.

Como botón de muestra :

“ Queremos que el Día del Español se perpetúe todos los años el sábado más cercano al solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur “.

En principio, desde el origen más remoto de los tiempos, el solsticio de verano en el hemisferio norte coincide con el de invierno en el hemisferio sur.

La frase correcta sería :

“ Queremos que el Día del Español se perpetúe todos los años el sábado más cercano al solsticio de verano en el hemisferio norte “.

Más adelante añade :

“ Todo ello nos refuerza en la idea de que el español es un idioma de futuro “.

La propuesta :

“ Todo ello refuerza nuestra idea que el español es un idioma de futuro “.

Nos gustaría que, a partir del próximo año, el Informe sobre el español incidiera sobre la calidad y la unidad, incluyendo propuestas y objetivos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: