Español en América

junio 22, 2009

Hispanic Issues Online

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 9:24 pm

El departamento de estudios hispánicos, entre los que incluye los referentes en lengua portuguesa, publica unos excelentes ensayos cuyo mérito es su origen, la Universidad de Minneapolis en el estado de Minnesota.

El último trabajo “ Fall 2.008 “ de Hernán Vidal sobre el feminismo en la América latina, haciendo hincapié en Chile, el autor hace un alarde de investigación y de erudición que muy a mi pesar de fémina, tengo que felicitar.

Hernán Vidal por su discurso es un progresista de izquierdas, pero cuyo mérito es reconocer la contribución de la iglesia católica al avance de los logros de las mujeres.

Como mujer, y no feminista, no estoy de acuerdo con el autor en temas como el aborto del que Vidal es un defensor.

En este blog, en el que pretendo defender el español desde un punto de vista de la lingüística, no caben las críticas a las posiciones políticas y religiosas.

Cuando la lingüística se mezcla con el derecho a la vida, e Hispanic Issues Online, al publicar una posición favorable al aborto, que no tengo más remedio que criticar por ser inconveniente y no debería haber sido publicada en una revista online de la categoría de la Universidad de las Twin Cities.

La lingüística

Hernán Vidal es un excelente escritor e investigador y mantiene un buen dominio de la lengua. Desde el punto de vista de la lingüística castellana, palabras que emplea como invisibilizado, absolutizar, patriarcalista, constructo, acendradamente, arquetipicación o desconstrucción, no son palabras aceptadas por nuestro diccionario.

Alguna otra como omnicomprensivo, aunque no aparece, la vigésimo tercera edición del diccionario la incluirá.

Hernán Vidal y su feminismo :

No tengo más remedio que pensar que el excelente y documentado ensayo de Hernán tiene una finalidad no solamente para demostrar su erudición, sino que pretende una toma de posiciones sobre determinadas ideas de izquierdas como el aborto.

Es evidente que el feminismo y sus avances en Europa, hacen que las reivindicaciones en América latina queden obsoletas en el viejo continente.

En Europa se discute la presencia de la mujer en las listas electorales o en los parlamentos y gobiernos, donde las féminas están más que representadas.

En las Universidades las mujeres son mayoría, incluso en carreras técnicas como ingeniería o arquitectura.

La reivindicación se ciñe al lenguaje, a los consejos de administración de las grandes empresas, y sobre todo en el aspecto pecuniario al solicitar las mujeres un pago igualitario respecto a los hombres.

Romper una lanza a favor del derecho a la vida, es una obligación lingüística en honor a tantas madres que permitieron el nacimiento de sus hijas e hijos, que posibilitaron el desarrollo del idioma, e incluso que ensayistas como Hernán pudieran publicar sus trabajos en revistas de la categoría y magnanimidad de Hispanic Issues Online.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: