Español en América

junio 27, 2009

La reforma del aula

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 7:29 pm

Un informe elaborado por la OCDE y apoyado por la Comisión Europea, publicado el pasado dieciséis de Junio, relata que tres de cada cuatro profesores , “ enseignants “ en la versión francesa del estudio, estiman que faltan medidas de incitación para mejorar la calidad de la enseñanza.

Lo mencionado es la traducción literal de la encuesta, TALIS, ( Enquête sur les enseignants, l’enseignement et l’apprentissage ).

El sustantivo “ incitación “ es la traducción del francés “ incitation “ que no he querido cambiar voluntariamente.

Este trabajo internacional con datos de veintitrés países es el que suministra por primera vez la realidad a la que se enfrentan los profesores en la escuela.

Ha sido presentado por el secretario general de la OCDE, que ha llamado la atención a la comunidad educativa y a la opinión pública de la imperiosa necesidad de mejorar la “ calidad del trabajo “ de los profesores.

Con esta frase, el patrón de la organización, no se refería al ambiente de trabajo de los enseñantes sino a la “ calidad “ y “ cualidades “ de los profesores.

En un trabajo reciente he puesto de manifiesto la falta de consistencia del proceso selectivo del profesorado, en el que se priman los años de experiencia de los docentes sobre las características propias de la profesión : facilidad comunicativa, vocación, amor al trabajo, en fin, algo que las mafias políticas que rigen la selección les importa un comino.

“ La bonne application des politiques éducatives doit s’appuyer sur des enseignants de grande qualité “ , y continúa el secretario general : “ Le principe fundamental est que le niveau d’un système d’enseignement ne peut excéder celui des enseignants qui le composent et de leer travail “.

El comisario europeo del ramo, Jan Figel, añade : “ Il existe dans l’Union européenne, selon les estimations, quelque 6.250.000 enseignants qui ont besoin de toute l’aide que les autorités competentes peuvent leer offrir pour dispenser un enseignement approprié dans un environnement scolaire en mutation rapide. Aussi les responsables politiques doivent-ils faire preuve de détermination et d’abnegation pour accompagner les enseignants, non sulement en renforçant leur formation, mais en améliorant leurs conditions de travail. “

No creo necesaria la traducción al castellano, porque el texto galo es diáfano.

El discurso del comisario es muy diferente al del secretario general, Angel Gurría, pero también el primero insiste en “ reforzar la formación “ de los docentes.

No es mi opinión la de “ reforzar “ la formación sino la de elegir mejor a los docentes en función de las necesidades del aula. El sistema de acceso a la docencia es un sistema para crear unos nuevos funcionarios sin motivación a la espera de cobrar el salario a final del mes.

La crisis económica y su posible larga duración, va a agravar más el problema de la docencia, dado que gran cantidad de parados sin salida laboral y titulados van a opositar a plazas de docentes.

Este informe TALIS es el primero completo que abarca toda la problemática de la enseñanza :

• los profesores
• la enseñanza en sí misma
• el aprendizaje

La encuesta se concentra en el entorno de los alumnos y las condiciones de trabajo de los enseñantes.

Por otro lado el trabajo pretende comparar los sistemas de enseñanza de los países estudiados.

Otro aspecto importante que es inexistente en la mayor parte de los estados, es la falta de evaluación del trabajo de los profesores y sus recompensas o el “ reconocimiento “ recibido.

En nuestro sistema de enseñanza, sólo se realiza una primera evaluación a los maestros, cuando acceden por el concurso-oposición a una plaza fija.

El sistema de selección es deficiente, mafioso y convierte al docente en un funcionario a perpetuidad. El divorcio es una posibilidad de las parejas, pero en el matrimonio profesor-estado, es hasta que la muerte te separe.

La necesidad de cambiar el acceso al profesorado, y la revisión anual o evaluación permanente de las calificaciones y la calidad impartida, es una necesidad urgente.

Al parecer la única persona que lo reclamaba era esta modesta periodista, ahora mis tesis son apoyadas, nada menos, por la OCDE y el comisario de educación de la Comunidad europea.

El informe critica a los “ décideurs politques “ que se deberían interesar menos en los “ contenidos “ que a la adquisición de las destrezas.

En estudio confirma lo que el sentido común y la razón exigen, sólo los invidentes políticos no pueden ver la catástrofe y el caos de la enseñanza.

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