Español en América

julio 1, 2009

Promisorio y prometedor

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:07 am

 

A veces cuando necesitas continuar con el duro papel de periodista, te sientas figuradamente delante de un papel y un lápiz; la realidad inevitable es que en lugar de la madera, estamos sentados frente al frío teclado de un ordenador, las ideas no fluyen, me pregunto si es mejor abandonar esta profesión e irme a la playa mientras dure el verano. El invierno no será confortable, con la crisis, la gripe estacional que se va a solapar con la porcina, en fin que es mejor echar la toalla, que continuar sin que llegue la inspiración.

Todos los temas están agotados, Zapatero no hay por donde agarrarlo, Obama lo hace todo bien, no hay guerras, un golpecito militar en Honduras, en fin que el oficio de periodista es imposible cuando se acerca el buen tiempo.

Los buenos periodistas se inventan las noticias, pero ni soy buena periodista ni tengo noticias que inventar.

Estoy tentada de apagar el ordenador y empezar a escribir con lápiz y papel.

Ayer tarde, volviendo a mi español en América, encontré una noticia en la página de Healthday.com, una de las mejor traducidas a nuestro idioma por Dr. Tango, que supera con amplitud a otras casas de traducción más ligeras de conocimientos.

Si embargo Dr. Tango en sus traducciones casi perfectas, emplea a menudo el adjetivo promisorio en vez del correcto que es prometedor.

Se refiere la traducción castellano a temas de medicamentos, vacunas y al emplear el adjetivo promisorio quiere dar a entender que el producto en sí , en el futuro, dará sus frutos.

Mi modesto parecer es que es mejor utilizar el adjetivo prometedor.

Veamos como define el diccionario de la R. A. E. estos dos adjetivos :

Promisorio, del latín “ promissum “, supino del verbo “ promittere “, es adjetivo que significa “ que encierra en sí una promesa “.

Prometedor, “ que promete “, como siempre el diccionario nos asombra con estas descripciones, que nos obligan a dirigirnos al verbo “ prometer “

Este verbo, en su descripción quinta del mismo diccionario nos describe una acepción como : esperar algo, o mostrar gran confianza de lograrlo.

Entiendo que por aquí van los tiros, y que prometedor se ajusta más a lo que el texto originario inglés pretende, que no es otra cosa que la vacuna de la que se está hablando “ se muestra gran confianza en lograrla “.

Una palabra famosa objeto de controversia, chistes, y por supuesto, placer

En América la palabra coger está prohibida, excepto si te vas a la cama con alguien atractivo. En la España tradicional el coger está bien visto siempre que no pases del lápiz ; para el sinónimo de coger existen otras palabras de cuyo nombre ni quiero acordarme ni puedo escribir porque para los lectores del otro lado del charco son soeces y malsonantes. Sin embargo los sinónimos de coger son agradables y placenteros.

No se como derivo desde la falta de ideas hacia un sentido periodístico que es propio de verano, de playas, de biquinis y de hermosos cuerpos al sol.

La crítica lingüística, literaria o política termina siendo aburrida porque siempre hay un pobrecito que carga con las consecuencias de un error del que nadie se libra.

Sin embargo, el ocio, el dolce farniente, el estar tumbados en una playa de moda es un placer superior al de escribir un cuento para niños o como me he referido antes a criticar a la ministra de cultura.

Estamos en la playa, y he pedido al camarero del chiringuito unas servilletas de papel.

Uno de mis maestros de la facultad, recomendaba las servilletas para escribir, eso sí delante de una buena cerveza fría.

No sé si me creerán los lectores, el único objetivo que me mueve, es cazar la noticia y por eso estoy empezando a escribir.

Acabo de ver algo que me alegra el ojo, me motiva y empieza mi inspiración, no lo puedo poner blanco sobre negro porque alguno de mis lectores me reprocharía que no tiene nada que ver con el español de América…

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

