Español en América

julio 2, 2009

No llores por mi Cataluña

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 12:50 pm

Día triste para el español

Si otros días era posible poner una gota de humor entre las líneas, hoy nos toca llorar.

Ayer el parlamento de Cataluña ha aprobado la LEC, Ley de Educación de Cataluña que consagra la inmersión lingüística en catalán en la enseñanza que va desde el preescolar hasta la Universidad.

Destierra al castellano a un ghetto de dos horas a la semana, lo mismo que una segunda lengua como el inglés o francés.

El castellano de golpe y porrazo, por arte de la política, ha pasado en Cataluña a tener la consideración de lengua extranjera.

En mis artículos he manifestado mis ideas sobre las lenguas que más que instrumentos de cultura son armas de lucha política.

Es la triste y desgraciada realidad que nos imponen los que se proclaman elegidos, una minoría de analfabetos con ideas de odio que imponen a la mayoría de los ciudadanos unas leyes que van contra la lógica y sobre todo contra el interés público.

En estos momentos en que el español se difunde a gran velocidad por el mundo, por Internet, y que es aceptado en escuelas y universidades, en Cataluña , una clase política minoritaria aprueba una Ley que destierra al español del sistema de enseñanza.

De la misma manera que las lenguas unen, también separan.

El fin último de la clase política que ha votado la Ley, es la secesión de Cataluña.

Para segregarse de España, el escalón previo es la exclusión de nuestra lengua de todos los niveles, empezando por la enseñanza.

La lengua española es proscrita, quizás no como tal, sino como símbolo de la unión con España al tener todos el mismo idioma.

Si la lengua oficial de España hubiera sido el inglés, lo habrían desterrado con igual procedimiento.

Se da la paradoja que las Universidades de Cataluña son pioneras en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Los mejores lingüistas e investigadores de la lengua cervantina son catalanes, incluso la directora del Cervantes lo es.

Hay que recordar que su partido, el de los socialistas catalanes ha sido el primero en votar la Ley que expulsa al español de la enseñanza.

Las autoridades idiomáticas tienen algo que decir

Recordemos que el año pasado en Francia, al suceder un acontecimiento político parecido, una nueva redacción de la Constitución en el que se daba entrada a las “ lenguas regionales “, la Academia gala salió el 12 de Junio de 2.008 como una leona al que arrebatan su criatura, en defensa del idioma de Molière.

En este blog lo he narrado con pelos y señales, reprochando que en circunstancias similares, los señores académicos de la lengua no salieran en defensa de lo que tienen como fin único : el español. Objetivo y comepán.

Zapatero dixit

En declaraciones a Radio N. de E., el presidente del Gobierno, dijo textualmente :

“ No usemos la lengua en la confrontación. En Cataluña existe una convivencia pacífica entre el castellano y el catalán “
Es la convivencia entre un vivo y un muerto. Nuestro presidente añade :

“ No quebremos esa paz por intereses políticos “.

En principio, el que declara la guerra es el que arrincona al otro. El español tiene dos opciones , la primera es arrugarse y huir, la segunda opción es defenderse del intento consumado de alejarlo de la enseñanza en Cataluña, y entonces se produce la confrontación.

Nuestra lengua ha estado presente en Cataluña desde los tiempos de Fernando el Católico, si las cuentas no fallan, más de quinientos años.

Ahora, el parlamento catalán expide el certificado de defunción de nuestra lengua.

Dolida por este ataque, que es irresponsable, y posiblemente involuntario, contra la lengua, fruto del odio que esa minoría política tiene a España, me pregunto si el Instituto Cervantes considerará la apertura de una sede en Barcelona, ahora que no hay síntomas de la existencia de la lengua castellana. Más lejos hemos ido a abrir Institutos, el más reciente en Australia.

La pregunta se la hago directamente a Carmen Caffarel, directora y catalana.

Qué dicen los periódicos digitales

El mundo en su edición del dos de Julio, nos muestra su titular : “ Una ley que aleja a Cataluña de España “. Este diario acierta de pleno al coincidir que el ataque al idioma no es tal, sino un ataque a España por parte de una determinada clase política.

“ El país “ en el mismo formato y en su página de inicio, no se hace eco de la noticia. Al parecer no les afecta. Su proximidad y servilismo con la voz de su amo, provoca el silencio periodístico. Lamentable.

“ No llores por mi Cataluña “, dijo el idioma antes de morir. Después silencio. Con él se fueron los mejores siglos de la cultura catalana.

En el entierro del español, falta el epitafio que lo pondrá Zapatero en unos pocos años.

1 comentario »

  1. Al final con esto de las lenguas se llegan a situaciones de esperpento

    Te invito a leer mi artículo relacionado con este sinsentido:
    De lo que aconteció a don Quijote en el Senado.

    http://www.terceraopinion.net/2009/07/05/quijote-senado/

    Un saludo.

    Comentario por Tercera Opinión — julio 6, 2009 @ 7:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: