Español en América

julio 4, 2009

No por mucho madrugar amanece más temprano

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 6:41 pm
Tags:

Cuando mi inspiración muere, acudo rauda y veloz a las páginas de la Fundéu.

En esas cuartillas escritas en lengua española, encuentro mis ideas perdidas, desenvaino la pluma y me pongo en marcha.

La Fundación del Español Urgente, que así se hace llamar pomposamente, publica con fecha de tres de julio, la reseña de una noticia procedente de León.

León es tierra de bien hablar y mejor escribir, pero de pascuas a ramos surge un intelectual que lo echa todo a perder.

El partido socialista de aquellos lares ha organizado en Astorga un curso sobre lenguaje no sexista, que afortunadamente para esa preciosa sede arzobispal, ha quedado restringido a “ afiliados y simpatizantes “.

Al ser el curso dirigido a los seguidores de este simpático partido de izquierdas, el resto de la población, que es la inmensa mayoría, ha podido disfrutar de unos días de campo soleados.

La intención de este seminario es “ mentalizar a la sociedad de que el lenguaje sexista excluye al género femenino de las conversaciones casi por norma general “.

Esta afirmación tan categórica la realiza doña María José García que pertenece como responsable de la Secretaría de Igualdad del ocurrente partido socialista.

En principio, cuando tenía veinte años, prefería vestirme de izquierdas que ser una pija de derechas.

No estoy de acuerdo con los que manifiestan que todos los jóvenes somos de izquierdas y con los años nos pasamos a la derecha.

Lo que ocurre es que con los años , y ante manifestaciones como las que realiza la señora María José García, pensamos que los partidos de izquierda necesitan de una profunda campaña de alfabetización.

Calificar al lenguaje de sexista, me parece de una ignorancia muy atrevida. El lenguaje y aunque la palabra es del género masculino, en principio no tiene género.

El lenguaje lo hemos construido entre todos los hablantes desde hace mil años. Se le da la forma que queremos, y está ahí. No es ni de derechas ni de izquierdas, ni del género masculino ni del femenino.

¿ No se le ocurre a la señora García que los homosexuales podrían, también, exigir el género “ neutro “?

El camino se hace al andar, la lengua se construye mediante un proceso lento. Las modificaciones llegan, y la lengua se las apropia.

La Academia de la Lengua, bien o mal, más lenta o más rápida, va introduciendo nuevas formas y palabras que quedan incorporadas oficialmente al idioma.

La igualdad o desigualdad existente en nuestra sociedad no procede del idioma. La lengua , paradójicamente no habla, pobrecita si un día alzara su voz para repeler lo soez de nuestro lenguaje, en los medios, en el cine y en la calle. Y tantas tonterías que se dicen y escriben sobre el género femenino y masculino.

En un trabajo de este blog me referí a los géneros : el masculino como no marcado y el femenino como género marcado. Léalo señora García.

Los políticos se apresuran por cumplir las formas de la desigualdad, el fondo no les importa, en el circo y escaparate de esta sociedad mediática.

Señora García el problema no es lenguaje sexista, el problema es que por el mismo trabajo una mujer cobra un 30 % menos que el hombre. Que cuando optamos por un empleo, y somos jóvenes, el Director de relaciones humanas, disimuladamente nos mira la barriga para ver si estamos embarazadas o no. La Ley de Igualdad que han promulgado, no se cumple. Háganla cumplir.

No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: