Español en América

julio 6, 2009

Prevalencia

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:18 pm

El término prevalencia viene a cuento, por unas sensatas declaraciones de nuestra ministra de salud con relación a la temida gripe A.

Prevalencia se usa en medicina, y concretamente en epidemiología para indicar la proporción de personas que padecen una enfermedad con respecto a la población total.

Así la señora ministra, refiriéndose a la gripe porcina, ha declarado que “ Nuestro índice de prevalencia es muy bajo “.

Nos podemos felicitar por la buena gestión sanitaria, porque si nuestro índice de prevalencia es muy bajo, quiere decir que hay un porcentaje reducido de enfermos sobre la totalidad de la población.

La palabrita de marras no es de uso normal en el lenguaje actual. Su uso se mantiene reservado para la medicina, o algún campo de la técnica necesitado de confeccionar índices y estadísticas.

Hay otros términos que se usan más, pero siguen siendo de escaso empleo, pero no menos interesantes, que para estudiantes de español de nivel avanzado es preciso conocer.

Son los verbos prevaler y prevalecer. Muy parecidos y sus definiciones también lo son, pero conviene matizar sus significados y conjugaciones.

En cuanto al verbo prevaler, el diccionario abreviado de María Moliner, según mi punto de vista, se acerca más al significado que produce el uso diario. No lo expresa como prevaler, sino directamente como,

Prevalerse
1. aprovecharse; obtener ventaja de cierta circunstancia para la consecución de algo : se prevalió de mi estado para arrancarme el consentimiento.
El verbo se conjuga como valer.
Creo que este diccionario expresa con precisión este verbo.

Si vamos a estudiar el significado de prevalecer, lo define como

1. En la lucha entre varias cosas, materiales o inmateriales, dominar. Imponerse o triunfar una determinada de ellas. “ Por fin prevaleció el viento sur “. Se conjuga como agradecer.

María Moliner, en su diccionario abreviado, define prevalencia como
1. f. Hecho de prevalecer
2. Med. Proporción de personas que padecen determinada enfermedad.

Lo siento María, pero sus conocimientos de Matemáticas no están a mi altura, que por echarme un piropo se aproximan a cero como una asíntota.

Una proporción se refiere siempre a algo. La definición del diccionario de la R. A. E. es correcta, y la de María Moliner y sus sucesores en la elaboración, corrección y puesta al día de su magnífico diccionario, no.

Esta última palabreja nos viene de la griega asíntotos , y en geometría es una línea recta que, prolongada indefinidamente, se acerca de continuo a una curva sin llegar nunca a encontrarla. Esto es lo que nos expresa el diccionario de la R. A. E.

Como nuestros lingüistas del diccionario no saben mucho de geometría, en la definición sobra “ prolongada indefinidamente “. Ya pueden señores en la vigésimo tercera edición corregirla y enmendarla. No les cobro nada.

El diccionario de la Academia, define prevalencia como un sustantivo de género femenino, – por favor no se quejen los machos dominantes – en su acepción tercera, que es la que se refiere a la medicina :

En epidemiología, proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio.

En efecto, la definición es correcta y la proporción se tiene que referenciar respecto a algo. En este caso a un determinado tamaño de población.

Las otras dos definiciones del diccionario asimilan prevalencia como :

Acción y efecto de prevaler y de prevalecer, acepciones 1. y 2.
Es posible que los lectores, en algún caso, prefieran la receta de pan suizo de Lastenia Saavedra, a estas aburridísimas consideraciones geométrico-lingüísticas, que son necesarias para los alumnos de nivel avanzado de ELE.

La segunda intención de estas lecturas es divulgar algunos términos de uso habitual en el momento periodístico actual.

Volviendo a los significados de prevaler y prevalecer, el diccionario de la R. A. E.
Al definir prevaler, le achaca un origen latino, de praevalere, y lo equipara a prevalecer como acepción 1ª.

La segunda califica a este verbo como valerse o servirse de algo para ventaja o provecho propio.

Si nos dirigimos a prevalecer, el mismo corpus lo deriva del latín praevalescere, con lo cual, los romanos que eran más cultos que nosotros, diferenciaban los dos verbos, la Real Academia, parece que no. Dice lo siguiente de prevalecer :

1. Dicho de una persona o de una cosa : Sobresalir, tener alguna superioridad o ventaja entre otras.
2. Perdurar, susbsistir.
3. Nos explica las definiciones 3. y 4. que aclara están en desuso, por ello no las transcribo. Además, esta modesta periodista, jamás había utilizado prevalecer en el sentido de estas acepciones 3. y 4. que la primera de ellas consiste mencionando a las plantas y semillas : Ir creciendo y aumentando poco a poco.

Mañana prometo ser más divertida.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: