Español en América

julio 8, 2009

Menesteres culinarios

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 3:47 pm

Hacía tiempo que no dormía como ayer. La receta de pan suizo me ha dejado relajada. Tenía una ansiedad y una depresión post-lingüística que no dejaba conciliar el sueño.

Después de recomendarles la trenza de mantequilla, he descansado.

Como la inspiración en estas tardes de verano es escasa, tendiendo la asíntota a cero, no he tenido más remedio que acudir a una asociación de ideas para rellenar el guión.

Por proximidad fonética a la palabra culinaria, existe un vocablo español, posiblemente de origen mundial que se escribe “ CULO “.

La etimología debe de ser gastronómica, “ culinario “, por lo que en principio no puede ser nada malo.

No tengo más remedio que acudir al diccionario de la R. A. E. para buscar su etimología y definición exacta, y en su versión digital, la siempre pudorosa academia de la lengua, al teclear “ C. U. L. O. “ , me aparece lo siguiente :

“ Internet Explorer no puede mostrar la página web “, y en letras más reducidas :

“ puede intentar lo siguiente “ :

“ Diagnosticar problemas de conexión “

“ Más información “

Como soy curiosa me dirijo hacia esa opción y voy rauda al diccionario francés :

Me encuentro con dos palabras de muy parecido corte : “ Cu “ y “ Cou “.

Me viene a la mente mi estancia francesa, cuando empezaba con la lengua de Molière, y ni mi pronunciación ni mis conocimientos alcanzaban para distinguir ni la fonética ni el significado.

Después de una larga sesión de clase, por la tarde, casi noche, cansada de lidiar con mis alumnos, no se me ocurrió más que decir en francés :

“ J’ai mal au cu “ que en francés purísimo quiere decir ni más ni menos que “ me duele el culo “.

Mi intención no era tan obscena, sino expresar que después de tantas horas de trabajo me dolía el cuello.

Mi desconocimiento del francés, en aquellos momentos, me hizo decir algo que no quería.

Se pueden imaginar la carcajada de mis alumnos ante mi “ boutade “.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

