Español en América

julio 13, 2009

Aprendizaje de idiomas

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 7:53 pm

 

Los investigadores y expertos en lenguas recomiendan el empezar a una temprana edad con la enseñanza de idiomas.

Apoyándose en el consabido lema que los niños son como esponjas, si nos referimos al conocimiento, recomiendan comenzar con el estudio de una lengua desde la más temprana edad.

En la edición online de la revista Science del nueve de Julio pasado, se publica un estudio muy convincente sobre los niños muy pequeños bilingües. En principio podría suponerse que el hecho de adquirir una segunda lengua simultáneamente a la primera podría retrasar el aprendizaje de otras funciones básicas como el caminar.

Sorprendentemente estos niños bilingües aprenden el segundo idioma a la misma velocidad que otros niños consiguen su primera lengua.

Además, otras funciones como el equilibrio, el caminar o el agarrar un tenedor, lo consiguen al mismo tiempo que los monolingües.

Es la conclusión de este estudio de la Doctora Kovacs de la Escuela Internacional de estudios avanzados de Trieste.

En este estudio se comenzó suponiendo que estos jóvenes bilingües necesitarían aprender el doble que otros niños que aprenden un solo idioma.

La prueba consistió en estudiar las respuestas verbales y visuales de 64 bebés de 12 meses de edad. Los niños procedían de familias monolingües y bilingües.

Los niños bilingües lograron mejores resultados, porque aprenden con más flexibilidad.

Las vías cognitivas desarrolladas durante el aprendizaje de dos lenguas podrían hacer que estos bilingües fueran más eficientes para adquirir nuevas informaciones.

Este estudio italiano confirma otro canadiense publicado en 2.004 en el que los investigadores del país americano descubrieron que los niños que hablan dos lenguas son más eficientes para evitar las distracciones que los monolingües.

Esta capacidad fue mayor entre las personas ancianas. De este estudio se deduce las ventajas del bilingüismo o multilingüismo en las personas de la tercera edad para evitar enfermedades degenerativas o problemas cognitivos en la etapa de envejecimiento.

Un psicólogo infantil que ha estudiado la investigación de la Escuela de Trieste sugirió realizar más investigaciones para comprobar el aprendizaje de estos niños de idiomas que tienen estructuras tonales distintas como el inglés.

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