Español en América

julio 23, 2009

Cuentos de hadas

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 5:15 pm

En este pluriempleo de la lengua, una, para subsistir, se ve obligada de pascuas a ramos, a redactar cuentos para niños.

Empleando el tan manido lenguaje sexista, prefiero que los relatos sean para niñas, porque, mil perdones, son más agradecidas, y comprenden mejor la trama.

Les recuerdo el cuento-relato de Gaudiosa, que se puede leer gratuitamente en este blog, y que transcribe la leyenda de esta princesa asturiana de melena rubia.

Alguno de mis lectores, con un buen sentido de la lengua castellana me puede recordar que relato y cuento no son lo mismo.

Con toda evidencia tengo el defecto de calificar como cuento lo que es un relato.

Hoy no les puedo contar una de hadas, pero viene a cuento – valga la repetición – por las declaraciones del príncipe de Asturias en el seminario de directores del Instituto Cervantes que se celebra en Comillas.

El futuro monarca preocupado por estas cuestiones de nuestro idioma, invitado por la directora de la institución cervantina, halagó la labor que desempeña en su promoción del español destacando su imagen “ internacional, eficiente, irreemplazable y ejemplar “

Puro jabón porque evidentemente, un invitado no puede decir otra cosa.

Olvida nuestro príncipe en pedir a la directora, señora Caffarel, afamada política y sedicente lingüista catalana, una mayor transparencia en su gestión, al estilo del presidente Obama.

A esta dama progresista que desconoce, porque así lo ha declarado a la prensa, la Ley de Educación de Cataluña, que margina y arrincona nuestra lengua, dejándola al mismo nivel que cualquier lengua extranjera, le pedimos transparencia.

Necesitamos que la promoción del español sea eficaz, para ello su directora debe expresarse con corrección en la lengua que defiende y quiere expandir por el mundo entero, exceptuando a su Cataluña natal.

Necesitamos conocer cuál es el presupuesto exacto del Cervantes, su número de profesores, de administrativos, de técnicos en todas y cada una de sus sedes, porqué se utiliza tan mal la lengua dentro de la institución, empleando vocablos como “ cartelismo “ , “ resiliencia “ y tantos otros que nos nublan la visión, demostrando que los técnicos y lingüistas deben de ser enchufados.

Necesitamos saber porqué se promocionan “ carteles de guerra “ empleando los de un bando y olvidando los del otro. ¿ Dónde está su memoria histórica ? Al Instituto no se le debe dar un sesgo partidista, aunque en este blog he demostrado el uso intensivamente partidista de la lengua. A las pruebas catalanas me remito, de lo que es odio hacia nuestra lengua.

Cuentos de hadas es a lo que nos tienen acostumbrados estos señores progresistas escasos de cultura e ideas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: