Español en América

julio 28, 2009

Aprendizaje y calidad de la educación I

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 12:28 pm

La educación en la mayor parte de los países está en manos de los políticos. Así nos luce el pelo y no mejorará mientras estos analfabetos dejen de experimentar con nuestros niños, adolescentes y universitarios.

Por otro lado, estos progresistas nos han vendido la moto de la descentralización. A través de más de treinta años de ceder competencias a las comunidades autónomas, han pensado que el aprendizaje y el nivel educativo de nuestros escolares iba a mejorar.

Todo lo contrario, la calidad de la educación sigue en descenso, confirmando esta tendencia multitud de estudios, informes e investigaciones que nos ponen a la cola del mundo en aprendizaje.

Pero no piensen que esto es como los “ brotes verdes “ de la economía. En el sistema educativo español, la situación es susceptible de empeorar.

Las competencias en educación han sido cedidas a los reinos de taifas, y con alguna honrosa excepción, lo que se ha conseguido es incrementar exponencialmente los funcionarios adscritos a estas incompetentes administraciones y el gasto por alumno, sin que los resultados acompañen.

El informe Mac Kinsey nos pone en los últimos lugares del mundo en cuanto a calidad de enseñanza.

Mientras tanto, nuestros políticos progresistas se enzarzan en peleas barriobajeras sobre si es conveniente o no la asignatura de educación para la ciudadanía, en inglés, o , ¿ por qué no en chino ?

Tenemos un ministro de Educación, Gabilondo, y nos preguntamos cuáles pueden ser sus competencias, si la mayor parte del trabajo ha sido cedido a la incompetencia de las comunidades.

¿ Para qué tenemos este ministro ?

¿ Es que nos podemos permitir el lujo de que a las reuniones e inauguraciones de Institutos Cervantes, acudan además del rey o los príncipes, este ministro ?

¿ Podría decirnos el señor Zapatero, cuál es el presupuesto del Ministerio de Educación y cuáles son sus competencias ?

¿ Sin tratar de ofender a nadie, alguien podría indicarnos de cuantos funcionarios dispone el ministerio de Educación ?

¿ Alguien sabe cuál es el número total de funcionarios de los departamentos de Educación de las diferentes comunidades, y de éstos cuántos son docentes ?

Hace unos meses, el periódico El Mundo publicó una noticia indicando los más de tres millones y medio de funcionarios que deambulan por los centros oficiales españoles.

El problema no son todos estos señores que llevan papeles de un lugar a otro sin control, puesto que cumplen con la ecológica función de oxigenar los impresos con los que nos agobian.

La gravedad radica en que su número crece sin parar, y cada vez que un político es nombrado para un cargo, llega con su familia y amigos como si fueran todos de picnic.

El informe Mc Kinsey :

Me he explayado porque tengo ganas de terminar con esta situación bochornosa. Pero la finalidad de este trabajo no es contarles que nos sobran dos millones y medio de funcionarios, sino que la calidad de la educación es malísima, y si Dios no lo remedia, seguirá descendiendo.

El informe comienza con un preámbulo con el que estoy de acuerdo :

No creo en la sagacidad de nuestros políticos para darse cuenta de esta introducción tan categórica, sino más bien en su incapacidad para comprender que sin una mejora de nuestra educación seremos incapaces de competir en el futuro.

Por el camino que nos llevan estos señores, que por el momento, son los únicos que no van a engrosar el paro, en unas decenas de años, volveremos a ser emigrantes, peones y limpiadoras. Es el futuro que nos espera.

Las oportunidades que nos va a brindar esa “ sociedad del conocimiento “ , por desgracia, no serán para nuestros hijos, excepto si los padres tenemos los medios y la formación requeridos para convertirnos en emigrantes de lujo. Después será tarde y nuestros hijos serán emigrantes del tipo de los espaldas mojadas.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes ( PISA, por sus siglas en inglés ) de la O.C.D.E., permite comparar la calidad de los resultados académicos entre los distintos sistemas educativos.

Algunos países como Finlandia, Canadá, Corea o Japón obtienen excelentes resultados. Para ellos, alcanzar la excelencia es una meta alcanzable a un precio razonable.

Sobre España, es mejor, emplear la frase inglesa “ No comment “. Se nos podría caer la cara de vergüenza. Digo < se nos podría caer… “, porque pienso que a los responsables políticos de nuestro país, los resultados del informe se los van a pasar por donde ustedes saben…

Los tres principios guía que señala el informe son :

1º ) La calidad de un sistema educativo no será superior a la calidad de sus docentes.
2º ) La única manera de mejorar los resultados es mejorando la docencia.
3º ) Lograr para todos los estudiantes muy buenos resultados, sólo es posible si se ponen en práctica mecanismos que aseguren que las escuelas brinden a todos los niños una educación de calidad.

En buen número de países, entre ellos España,  optó, olvidando la razón, por sistemas de descentralización administrativa y presupuestaria, creyendo que acercando las decisiones a las comunidades, los centros escolares funcionarían mejor.

Es lapidaria la frase de un político de Nueva Zelanda :

< Fue ingenuo suponer que la calidad de las aulas mejoraría sólo porque cambiamos nuestra estructura >

En efecto, en ese alejado país del cono sur, se descentralizó el sistema a favor de incrementar las facultades de las escuelas. Cinco años después el sistema no mejoró, incluso en un tercio de los centros empeoró.
En Chicago el cambio de los sistemas no produjo ninguna consecuencia.

Un informe de Cross City Campaign señala que no puede mejorarse el aprendizaje sin mejorar la instrucción.

La ansiedad de nuestras comunidades por traspasos de competencias, con la excusa de acercar las decisiones, se ha vuelto absolutamente negativa.
Multiplicación de funcionarios, y de gastos, leyes absurdas y un desbarajuste administrativo que , por desgracia, nos lleva imparablemente a una degradación de nuestro sistema educativo, sin que a nadie le preocupe o lo detenga.

Un detalle importante :

Muchos sistemas educativos han seguido una tendencia mundial de reducir el número de alumnos por clase.

Vanos esfuerzos, puesto que las conclusiones de las evaluaciones PISA, han demostrado que sólo en 9 de los 112 países observados, esta medida se ha traducido en una mejora de los resultados escolares.

Incluso en varios de ellos, han empeorado.

Las mejoras observadas se han circunscrito a los primeros años de la educación primaria. En la secundaria, los efectos han sido nulos.

Se achaca el empeoramiento, o en el mejor de los casos, el estancamiento, a la demanda de docentes, que en muchos de los casos, ha dado como consecuencia una disminución de su calidad.

El informe concluye :

Lo que importa es la calidad de los profesores. Añado, además, la motivación de los docentes.

Nuestro sistema de selección de profesores –  está comentado en este blog – es un sistema de acceso mafioso, sin que para nada intervenga la calidad del docente. Se trata de introducir en cualquier nivel educativo a los amigos, a los de tu partido.

Es decir, que en España hacemos lo contrario a lo que se debería hacer para mejorar la enseñanza. Sin que a estos señores de la política les importe un comino el porvenir de nuestros hijos.

¿ Habrá algún valiente que pare todo esto ?

Mañana, Dios mediante, continuaré con el informe que es muy interesante.

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