Español en América

julio 29, 2009

Aprendizaje y calidad de la educación II

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 11:18 am

Como continuación del trabajo de ayer sobre el informe Mc Kinsey, una de las conclusiones es que el intento por parte de las autoridades educativas de reducir el número de alumnos por aula, se revela ineficaz.

El informe señala que el progreso en la calidad de la enseñanza pasa inevitablemente por mejorar el nivel de los docentes.

Es la conclusión más importante : de nada sirve descentralizar las decisiones, ni los presupuestos, ni cambiar los currículos, ni las leyes, ni aumentar los docentes.

La calidad de un sistema educativo es la calidad de sus profesores. No le demos más vueltas.
Un estudio realizado en el estado norteamericano de Tennessee demostró que lo que “ realmente influye es la calidad de los docentes “.

Para el estudio se formaron dos grupos : los alumnos asignados a los mejores docentes, mejoraron, mientras que el segundo grupo de alumnos asignados a los maestros menos dotados, tuvieron malos resultados, incluso empeoraron.

Otra conclusión interesante es : “ El impacto de los docentes con bajo nivel de trabajo es muy grave, sobre todo en los cursos de primaria “.

La pérdida educativa de estos niños de primaria que son formados por profesores no adecuados, es muchas veces irreversible.

El informe llega a la conclusión que estos niños mal educados en los cursos de primaria, al llegar a los 15 años presentan deficiencias insalvables.

Se deduce la necesidad de mantener un alto nivel de exigencia a estos profesores de primaria.

En cuanto al mejor sistema del mundo de aprendizaje, el finlandés, resulta sorprendente que los niños en este país nórdico, comiencen la escuela a partir de los siete años. Además, los dos primeros años sólo asisten cuatro horas diarias a las clases. A los quince años, son los mejores del mundo.

Los aspectos culturales :

Se podría suponer que las diferencias culturales influyen sobre el nivel de calidad del aprendizaje. Nada más erróneo. No se observan diferencias entre culturas tan diferentes como pueden ser las de Singapur, Finlandia, Canadá o Corea.
En los resultados escolares NO INFLUYEN las diferencias culturales.
Lo que produce la máxima calidad de educación de un país, es su sistema de docentes.

La descentralización :

Mientras que algunos estados llevan este concepto hasta sus últimas consecuencias, incluso dando autonomía financiera a determinadas escuelas, se ha mostrado completamente ineficaz. Incluso el gasto se ha disparado, sin que los resultados aparezcan por ningún lado.

En Estados Unidos, las denominadas “ Escuelas Charter “, novedosos centros de formación con una enorme autonomía financiera, están fracasando.

El estado asiático de Singapur, que ha pasado de un nivel intermedio a uno de los mejores sistemas del mundo en calidad de aprendizaje, atribuye su éxito ( a parte de un cuerpo de excelentes profesores ) a “ un fuerte control central “.

Los mejores sistemas de aprendizaje :

Canadá, Finlandia, Japón, Corea, Bélgica, Holanda, Singapur, Gran Bretaña, son los países con mejor nivel de enseñanza del mundo.

¿ Cómo han mejorado sus niveles ?

1º ) Han conseguido los mejores docentes.

2º ) Desarrollan continuamente la calidad de sus docentes ( Es la única fórmula )

3º ) Han implementado sistemas y mecanismos de apoyo específicos para garantizar que TODOS los niños sean capaces de obtener los beneficios de una instrucción de excelencia.
Esta tercera conclusión tiene una enorme trascendencia : se trata de que la buena educación , producida por los buenos profesores , llegue a TODOS los niños, para que TODOS los alumnos alcancen el nivel de excelencia.

En España, se piensa erróneamente, que basta con poner a todos los niños en la misma clase para que el nivel de los menos dotados pueda subir. Lo que se consigue es que los más dotados bajen su nivel y se equiparen a los peor calificados.

Se trata de conseguir, poniendo los medios y los docentes especializados, de que estos niños más torpes, por la actuación de maestros muy capacitados, alcancen el nivel de los mejores. Se consigue con esfuerzo, paciencia, motivación de los profesores, y más motivación.

El problema nuestro es un exceso de progresismo, multiculturidad, y falsos prejuicios racistas, que metidos en una coctelera consiguen poner a nuestro sistema educativo en el peor nivel del mundo.

Si vienen a nuestro país niños rumanos que desconocen nuestro idioma, lo que no podremos hacer es meterlos todos juntos con niños españoles, porque a buen seguro la catástrofe estará garantizada.

Se trata, además, de evaluar sus conocimientos, puesto que es muy probable, que el nivel educativo de estos rumanos – por poner un ejemplo – sea mayor que el de los niños españoles. No podrá ser inferior.

La solución , fácil, de nuestros políticos es la de meterlos a todos en el mismo saco.

Conclusión final : sin querer cargar demasiado las tintas sobre la incompetencia y desidia de los responsables de la educación, las dos únicas formas posibles de arreglar el entuerto, son :

1ª ) Cambiar urgentemente el sistema de selección del profesorado.

2ª ) Exigir a los docentes : calidad, motivación y facultades para la docencia.
La tan manida experiencia, no sirve para nada.

Un docente que es un zote, por muchos años de experiencia que acumule, jamás podrá comunicar a sus alumnos ni la motivación necesaria, ni los conocimientos que nuestra sociedad requiere.

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