Español en América

julio 30, 2009

La última chupada del mango

Filed under: Humor y lengua — Mercedes @ 3:04 pm

No empecemos mal. No sean mal pensados. Este relato no es erótico, sencillamente una pincelada de humor. Sé que la influencia de los medios de comunicación soeces, mal educados y groseros, tienden a hacernos creer que todo lo relacionado con el mango tiene que tener una connotación sexual.

El mango es una deliciosa fruta tropical, no se cual es su origen. Tampoco tiene esa forma que la mayor parte de los lectores están pensando.

Tiene una forma redondeada, más bien ovalada.

Es un fruto fibroso, que nos permite elaborar sabrosísimas recetas culinarias. No sean mal pensados ; tampoco el término culinario tiene una etimología erótica.

Culo viene del latín culus según nuestro diccionario. Tampoco crean que estos señores de la academia tienen siempre razón. Sin ir más lejos, al definir culo, la segunda acepción es nada menos que ano. Creo que nuestros académicos están algo torpes en anatomía culinaria.

Por mi parte, pienso que realmente culo viene de la palabra vasca kulinario que en euskera procede de kulo, objeto donde se apoyaban nuestros primitivos ancestros para cortar el chorizo. No vuelvan a pensar mal, no es el chorizo del mango, ni el mango del chorizo.

En los preparativos culinarios se empezaba cortando los alimentos sobre el kulo de la cocinera. Se pueden imaginar los gritos que daba al chorrearle la sangre por el mismísimo kulo.

Con esa sangre se hacían las llamadas morcillas de kulo, que por cierto tienen forma inclinada entre mango y chorizo.

De ahí, kulo , fue derivando hacia el latín culus. Los franceses menos soeces y más elegantes, utilizaron un vocablo corto cul ( háganlo sonar uuuu, cerrando la boca y poniendo cara de tontos )
A través de los siglos las cocineras vascas , hartas de que sus esposos cortaran los manjares sobre sus mismísimos kulos, inventaron las sociedades gastronómicas, relegando a sus maridos a estos antros del buen comer y beber.

Los kulos de las cocineras dejaron de sangrar, y las famosas morcillas de kulo, desaparecieron.

Por otro lado, con el tiempo, los gordos kulos, adelgazaron y se empezaron a llamar kulines, prototipos de los que gustan ahora.

Vemos como la etimología de las palabras sigue la evolución lógica y darviniana paralela a la de las especies.

Hemos llegado a kulin, precedente del vocablo actual kulinario.

La duda es cuando el sufijo ario se yuxtapuso al sustantivo kulin para dar lugar al vocablo actual.

Como tengo dudas, acudo al diccionario que me explica lo que es ario. Su etimología procede nada menos que del sánscrito arya, roble, y lo definen como adjetivo : .

Resulta evidente que la academia no suele resolver gran cosa, más que nada produce confusión.

Sin embargo, esta etimología nada menos que del sánscrito ( ¿ no podían haber ido más lejos, estos tíos de la academia ? ), y mi exhaustivo conocimiento del euzkera, me hace pensar que arya, roble en esa lengua, y su similitud con la palabra vasca aritza también roble, podría resolver nuestras dudas etimológicas para formar la palabreja kulinario.

Gracias a la inspiración de la academia con el sánscrito, hemos podido demostrar que nuestra palabra procede de kulo y de aritza , roble, a través del sánscrito.

En definitiva, y sin que la real academia nos sancione , podemos asegurar que la palabra kulinario quiere expresar algo tan sencillo como kulo de roble.

Ni más ni menos. Recuerden nuestros filólogos al referirse al vocablo culinario, no olvidar la contribución de las cocineras vascas  al amejoramiento idiomático.

Se me olvidaba, en Perú, aficionados a los mangos, como todo bicho viviente,  emplean una expresión para referirse a esta fruta tan natural, y a todo lo que es sabroso : ” La última chupada del mango “.

Del mango me quedaría, también, con la primera chupada.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: