Español en América

agosto 7, 2009

Brasil y Cataluña

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 8:32 am

                

Brasil está de moda, es un país emergente, que en castellano puro quiere decir que si inviertes tus euros ganarás una pasta sin mover un dedo.

Es el país de la samba, de Pelé y de Kaká, de Paulo Coelho.

Por esos lares el español está en auge, porque Lula lo ha puesto de moda, o mejor dicho, lo ha impuesto tanto en las escuelas de primaria como de secundaria.

Por supuesto, si eres profesor de español, no se te ocurra ir, porque los sueldos no te alcanzarán ni para comprarte una camiseta. Quédate quieto. Si tienes unos ahorrillos compra acciones en la bolsa y verás como suben como la espuma. No hay crisis como esta de Bush y Zapatero.

Brasil es casi el doble que toda Europa junta, pero tiene la mitad de nuestra población.

Doscientos millones de brasileiros que hablan portugués y son la primera potencia de América del sur, y en crecimiento constante.

Con un presidente, populista, pero inteligente que ha conseguido en unos pocos años sacar al país del anonimato.

Allí se han reunido nuestra catalana, la Caffarell, y la apolillada, que han firmado algunos convenios con Lula para expandir el español en la enseñanza.

Brasil es famoso por Ivo Pitanguy, el mejor cirujano plástico del mundo. Allá van los casos perdidos. Es posible que nuestra vicepresidenta haya justificado su visita brasileña con la excusa del idioma español, pero una escucha telefónica cuya fuente no puedo revelar dada mi condición de periodista, me ha confirmado que la señora de la que estamos hablando, ha ido a Brasil para hacerse una cirugía chez Pitanguy. Si este profesor emérito consigue quitarle las arrugas, será digno de una película al estilo de misión imposible.

El Instituto Cervantes, y nadie nos lo ha explicado, tiene nada menos que nueve sedes, más que en todo Estados Unidos. Recordamos, que dónde más se necesita es dónde menos hay. Valga el clamoroso ejemplo de Cataluña : los niños catalanes que desean hablar y escribir nuestra lengua necesitan salir de su tierra natal, porque el castellano tiene la consideración de lengua extranjera.

Pedimos con insistencia que Carmen Caffarell, empiece a inaugurar sedes del Cervantes en Cataluña. Es urgente.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: