Español en América

agosto 17, 2009

Pelotas y pelotas

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 10:38 am

La lengua española es la única entidad que sigue siendo rica en estos tiempos críticos en los cuales los políticos nos están dejando en pelotas. Ayer escribía acerca de los pelotas de la política, conjunto de escritores de carril bici, falsos intelectuales e innumerables periodistas cercanos al poder que adulan a los que manejan los presupuestos nacionales para recoger su premio.

Nuestra Lengua, conserva su patrimonio porque es inmaterial e inalcanzable. Si fuera tangible nuestros políticos la hubieran esquilmado, hipotecado, repartido o como se dice hoy, monetizado. No son capaces de buscar soluciones, pero tienen una agilidad mental sorprendente para apropiarse de cualquier patrimonio que subsista.

La Lengua queda fuera de su rapacidad, pero no estemos seguros de que no le meterán mano. Se les puede ocurrir venderla al Banco Central Europeo, o a la FED americana a cambio del derecho de uso por mil años. Entonces nos dejarán en pelotas. Ahí está el valor y la riqueza de la Lengua, el término “ pelota “ significa por un lado la actitud de unos aduladores de la política, y por otro lado, la respuesta de los políticos a la crisis : nos van a dejar en cueros.

La Academia de la Lengua prefiere el uso en singular de “ pelota “ cuando se emplea en el sentido de desnudo. Estos señores de las poltronas del idioma, son cómplices casi siempre del poder. Viven del presupuesto nacional, que por cierto va menguando, y callan cuando tienen que hablar. Antes pensaba que callan porque no saben hablar, ni tampoco escribir. Ahora, descubro que, además, es por su dependencia de la pasta.

El Director de la Academia, el tal Victor, cuando se redujo la asignación presupuestaria, no dudó en acudir al presidente del Gobierno, que, saltándose todos los controles y transparencias exigidas por la Ley, arregló de manera inmediata la partida monetaria de la Academia.

En estas condiciones, ¿ Se les puede pedir a estos señores un esfuerzo para defender nuestro español ? ¿ No podían redactar un manifiesto para proteger nuestra lengua frente a la recién aprobada Ley de la Educación en Cataluña ?

Pelotas del poder que nos dejan a los españoles en pelotas.

El diccionario de la RAE indica que la etimología de pelota es latina de “ pila “. Debe de ser por aquello de “ ponerse las pilas”, porque otra derivación no la justifica. También incluye a “ peloteo “ como acción y efecto de hacer la pelota.

Entre peloteo y pelotazo no hay mucha diferencia crematística, porque los dos vocablos conducen a pasta.

Es curioso como el uso popular de nuestra lengua castellana, por sentido común y quizás por defensa propia, ha agrupado las palabras que tienen que ver con la política, todas ellas con “ pe “, como prostitución, pelota, pelotas, peloteo, pelotazo, en un corpus lingüístico para entender el verdadero significado de político :

 Profesión de Prostitutas Para Poner al Pueblo en Pelotas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: