Español en América

agosto 20, 2009

Cuentos chinos y tesis doctorales

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 1:33 pm

                     

La Real Academia cuando define el sustantivo cuento, lo hace de manera genial :

“  Narración breve de ficción “; su género es con toda evidencia masculino, por aquello de que los hombres dominan la escena política, mal que les pese a las ministras de José Luís.

Otra acepción, de la palabra cuento, también de género masculino, es “ Relato, de palabra o por escrito de un suceso falso o de pura invención “.

Estas dos definiciones del vocablo “ cuento “ se ajustan como anillo al dedo a esa parte del género literario denominado “ narración política “.

En la segunda definición de cuento, hay una dicotomía : no se sabe si el suceso es falso o de pura invención. Es exactamente la narración política. Los ahora contribuyentes, antiguamente electores, nunca sabemos si lo que nos cuentan es falso o se lo están inventando.

Dentro de este género de ciencia ficción llamado “ narración política “ cabe lo mismo el discurso del gobierno como el de la oposición.

Parole, parole, parole, como dice la canción, sin base ni fundamento, pero que casi siempre suena bien. La música es agradable, el contenido superfluo, pero el resultado encandila a los ahora contribuyentes y/ o parados de José Luís, antes, repito, votantes.

La Academia añade otro definición de cuento, en este caso sobre los chinos. Se refiere a la definición de “ cuento chino “ que equivale a embuste.

Me parece mal, en esta época de buenas relaciones con los chinos o con el que sea, que subsista esta discriminación hacia estos simpáticos fabricantes de cualquier producto de los de todo a cien. Esta acepción debería ser eliminada del diccionario y del uso normal de nuestro idioma. Ni siquiera para referirnos a los políticos que no merecen la comparación con el laborioso y honesto pueblo chino.

La Academia ha mantenido lo del “ cuento chino “ porque cada vez que lo van a eliminar, les traiciona el subconsciente, y por asociación de ideas se acuerdan de nuestros políticos, manteniendo lo del “ cuento chino “.

Propongo que en la próxima edición de la Vuelta a España, perdón que en la próxima edición del diccionario de la Lengua de España, se cambie la expresión “ cuento chino “ por “ cuento político “.

Conciliar el sueño

No es fácil en este caluroso verano conciliar el sueño por efecto de las temperaturas y por las ideas cada vez más interesantes e inteligentes de nuestros políticos.

La originalidad de los planteamientos de estos señores que se dedican a lo público, me impide el sueño.

Necesitaba ideas para una tesis doctoral, y son tantas las que me aportan estos señores, que me perturban el sueño y no puedo escoger ninguna.

Ni con pastillas puedo dormir tal es el caudal intelectual que escucho a diario.

Tal es la categoría de las propuestas que he llegado a pensar que los políticos no tienen sexo. Es decir, que se podrían asemejar a los ángeles.

Dada la cantidad de departamentos ministeriales y consejerías autonómicas sobre sexo, sexismo y otras consideraciones sobre géneros en la gramática y en el lenguaje, podrían incluir en uno de sus trabajos, el sexo de los políticos.

La primera propuesta sobre una tesis doctoral es “ Investigación sobre el sexo de los políticos desde un punto de vista de género “

La segunda opción es : “ Estudio histórico sobre el uso de armas sin fines bélicos. ¿ Tienen las armas sexo, o son sexistas como el lenguaje ? “.

La tercera : “ Cómo contratar a tres millones y medio de funcionarios sin que ninguno de ellos haga las oposiciones “.

La cuarta : “ Efectos del paro sobre las elecciones. Cómo comprar los votos de los parados. “

La quinta : “ Ideólogos, creación política, nuevas ideas y ciencia ficción “.

La sexta : “ Nuevos guiones para telenovelas sudamericanas : políticos en la cama, jodidos, jodiendo o jodiéndonos “

La  séptima : “ Investigación sobre los OVNIS , última propuesta del espacio sideral :

Cinco millones de parados, siete millones de jubilatas y cuatro de funcionarios, ejemplo de equilibrio estable/inestable “

La octava , “ el último milagro económico : misterios de cómo este sistema puede funcionar”

La novena : “ Investigación contrastiva entre los modelos de dudosa eficacia del Nóbel Friedmann, y los directores de la FED, Bernanke y Greenspan y el modelo de probada eficacia de Solbes, José Luís y su nueva compi “.

Esta tesis es para sobresaliente cum laude, porque comparar los modelos de José Luís y sus colegas con los de los americanos, es como comparar a Dios ( José Luís ) con los gitanos del otro lado del charco.

La décima  : “ Cuál puede ser la duración de este sistema económico, y si persiste cuáles son los principios de la mecánica y de la física sobre el equilibrio inestable.”

La undécima y final podría ser “ Cómo volver a nuestra antigua peseta antes de que la Comunidad Europea nos ponga en la P. calle y qué milonga les vamos a contar a nuestros contribuyentes / parados / jubilatas y funcionarios “.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: