Español en América

agosto 27, 2009

Etimología del zapato

Filed under: Relatos y cuentos — Mercedes @ 10:28 am

Tan interesante como conocer el origen y la historia del zapato, es conocer el significado del vocablo y sus etimologías en diversas lenguas.

El diccionario de la Real Academia hace proceder zapato del turco, etimología sorprendente si comprobamos que en esa lengua, el objeto que protege nuestros pies se denomina ayakkabi.

Los portugueses lo llaman sapato y calçado, los ingleses shoes, en plural.

Nuestros vecinos franceses son los que encuentran innumerables sustantivos como chaussures, souliers, pantoufles, pompes, godasses. Lo derivan del latín calceus o calceamentum.

Los italianos maestros en el arte de confeccionar zapatos de lujo, los denominan scarpas. Por aquello que hay que escarpar una montaña muy alta para poder pagarlos…

Los actores griegos y romanos utilizaban para realzar su figura unos zapatos llamados coturnos.

Más adelante los romanos adoptaron los “ cothurnus “ como elementos protectores que casi llegaban a la rodilla.

Las alpargatas son un sucedáneo de los zapatos, pero posiblemente los primeros usados por el hombre fueron de este tipo, más sencillos y primitivos, y no por ello menos cómodos y ventilados. Su etimología, como casi todo lo que empieza por el prefijo “ al “ es de origen árabe.

Lo cierto es que venga de donde venga el término zapato, es uno de los grandes inventos de la humanidad. Mayor que la rueda o que la lavadora. Sólo le supera la cama a la que no han llegado civilizaciones tan sofisticadas como la japonesa.

 ¿ Y el vestido ? Pues a mi humilde entender el zapato es más necesario que la ropa. Se puede sobrevivir sin ropa y si no que les pregunten a los que frecuentan las playas nudistas lo felices que están. Sin embargo, no pueden prescindir de sus buenas chancletas para no quemarse sus pinreles en nuestras ardientes playas.

Hay que distinguir entre zapato de señora y de caballero. La distinción es trascendental, no por el uso en sí, sino por sus consecuencias. Las féminas elegimos preciosos calzados para estar atractivas, descuidando la comodidad.

En la playa es donde vemos todo tipos de pies femeninos sin que podamos protestar ni a los zapateros ni a nuestros maridos.

Los primeros cumplen con la obligación de vender sus productos, y nuestros esposos con su eterna misión de criticarnos sin piedad.

Y, por esta vez, tienen razón. Juanetes de todo tipo, algunos mayores que lenguas, y saliendo por cualquier lado, callos, dedos deformados, dedos dobles ( como si tuvieran dos pisos ). En fin, todo tipo de pies, y lo peor ninguno bonito.

Es la consecuencia de primar la belleza sobre la comodidad.

Juanetes, juanetes, ¿ se han fijado que algunas tenemos estas protuberancias que parecen penínsulas ? Juanete es sinónimo de fémina. Por cierto, ¿ conocen alguna que no los tenga ?

Futura mina de oro para la cirugía estética, después de culos, tetas y barrigas grasientas, pronto les tocará el turno a los pies.

Tarea difícil para estos doctores de la belleza, porque poner unos buenos melones es cuestión de kilos de silicona, pero arreglar los pies de una hembra es poco menos que misión imposible.

Los pies masculinos, bueno, eso es harina de otro costal. Será porque no tienen que presumir de zapatos, pero los eligen como Dios manda, cómodos, amplios, feos.

No hay solución : la estética debe de estar reñida con la razón.

Los pies de macho, por lo menos los ibéricos, son bonitos, atractivos, sin juanetes, ni callos, en fin una envidia para cualquier mujer.

¿ Por cierto, han visto alguna vez un hombre en un callista ?

Oficio masculino para aprovecharse, una vez más, de las mujeres.

2 comentarios »

  1. Super! Y muy comico. La escritora-linguista ha hecho una faena muy ocurrente y simpatica. Quiero revolverlo todo a ve si doy con el origin de zapato que todos dicen es arabe. Pero ahora que vivo en OMAN y estudio arabe, todos me dicen que “no”, que no es arabe. Asi que, quien es el loco que dice que es arabe? Veamos pues! Lo es o no lo es. Que alguien me aclare: royal_musketeer@yahoo.it

    Comentario por Amadis Daiwess — abril 23, 2014 @ 7:55 am | Responder

    • Zapato viene, probablemente, del Euskera. Zapa o zapaldu significa pisar y en vasco zapato se dice “zapata”

      Comentario por Toni — enero 27, 2016 @ 6:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: