Español en América

septiembre 5, 2009

Argot y galimatías

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:34 pm

Las palabras son creadas por el uso popular y por los medios, la Academia las acepta y las incorpora al diccionario oficial, se usan tanto en la literatura como en el día a día, poco a poco caen en desuso por cambios en las costumbres o tecnológicos, y finalmente desaparecen.

Siguen un modelo similar a la gráfica de una campana.

Una de las que no se utilizan es galimatías. Los jóvenes y adolescentes casi seguro que nunca la han oído, y pueden pensar que es un neologismo, o incluso una palabra procedente del planeta Marte.

He querido relacionar los vocablos argot y galimatías puesto que en francés son sinónimos, pero curiosamente los diccionarios consultados dan significados y etimologías muy diferentes.

Nuestro diccionario oficial castizo al mencionar argot lo deriva del mismo vocablo francés que se transcribe en castellano con la misma grafía que la de nuestros vecinos.

Argot es de género masculino, por que en principio es un lenguaje vulgar y propio de hombres…

La RAE lo define como lenguaje particular de un grupo social determinado; también jerga y jerigonza.

Los diccionarios franceses lo hacen proceder del lenguaje de “ mendigos, ladrones y vagos “, lenguaje particular y de difícil comprensión por el resto de la gente.

El Lexilogos lo explica como lenguaje común que utilizan los malhechores.

Con posterioridad lo que hoy se llama argot es el lenguaje vulgar que usa la gente joven y los de escasa educación en contraposición con el lenguaje culto de las personas educadas.

En Francia está mal visto en conversaciones habituales el uso del argot. La palabra se usa, además para designar el lenguaje particular de determinados grupos sociales como los parisinos, los periodistas, los médicos o los escolares.

La etimología la hace proceder de “ argue “ pequeña bolsa que llevaban los mendigos y del verbo “ arguer “ acción de poner las monedas en ella. En francés antiguo al mendigo profesional se le llamaba “ argotier “.

Sus sinónimos son “ jargon “, “ patois “ que es más bien una forma de hablar local, y “ galimatías “ que coincide en su grafía con idéntico nombre castellano.

En nuestra tierra de morcillas y garbanzos, lo hacemos al revés, cuanto peor hablamos estamos mejor considerados. Es la adopción no sólo del argot, sino de la incorporación de cualquier palabra soez al lenguaje. Si añadimos la proliferación de faltas de ortografía, conseguiremos un cóctel o galimatías de difícil comprensión.

He vuelto a escribir galimatías a propósito para definir esta palabra olvidada, que también es masculina. Tanto franceses como españoles damos, por una vez, la misma definición a un vocablo : “ discurso confuso que parece decir algo pero que no significa nada “.

Esta frase me ha parecido genial, puesto que reafirma mi idea de lo que dicen los políticos cuando nos quieren “ comunicar “ una propuesta o una promesa electoral.

Aprovechando la ocasión propongo que se considere galimatías como sinónimo de político.

Los galos derivan este galimatías del occitano gallimatis, que a su vez lo ha tomado prestado de las palabrejas latinas “ gallus “, gallo y “ ballematis “ o canciones obscenas.

La Real Academia lo hace proceder del griego, refiriéndose a San Mateo, al narrar la genealogía que figura al principio de su evangelio de forma embrollada. Sea el origen el gallo o el embrollado evangelio, lo cierto es que galimatías es sinónimo de desorden, de confusión y de lío.

Añadiría guirigay y jaula de grillos, a galimatías para describir la actuación de determinadas personas que controlan nuestras vidas y haciendas.

Anuncios

1 comentario »

  1. luego de recorrer muuuuchos espacios, Uds me dieron la respuesta:galimatias es masculino.
    gracias mil.

    Comentario por la cris — junio 17, 2010 @ 9:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: