Español en América

septiembre 6, 2009

La ingeniosa taberna

Filed under: Relatos y cuentos — Mercedes @ 4:37 pm

 El ser humano es mal pensado, lo cual no quiere decir que piense, pues contrariamente a lo que se piensa, este vocablo procede del término pienso.

Pienso es, según los mangurrinos de la Academia, cualquier alimento que se proporcione al ganado.

Y pienso es lo que se sirve, por supuesto, mediante pago en especie o con cualquier otro medio aceptado, en esta nuestra Ingeniosa Taberna.

El pienso comprende bebidas de todo tipo, cervezas, mostos, claros, claretes, tintos, vinos finos, algunos más consistentes como los que algunos cursis llaman licores.

En la Ingeniosa Taberna no se permite la entrada a cualquier demandante de aguas, gaseosas, limonadas y otros venenos tales como coca colas, tónicas y otros derivados de las aguas que provocan catástrofes naturales, como riadas, avalanchas y desbordamientos.

Es el fin y el objeto de nuestra taberna Ingeniosa, la expulsión inmediata de todo quisqui demandante de estas bebidas endemoniadas.

No se conocen efectos perniciosos del consumo de alcohol. Este preciado líquido produce una ligera euforia, incremento del buen humor y al cabo de un rato, la somnolencia necesaria para llevar a cabo una sabrosa siesta.

En nuestra Ingeniosa Taberna se sirven comidas. Dicen los franceses maestros en esto del arte del buen comer y mejor beber, que cada ciudad se distingue por una Taberna, que se precia de un vino singular y de un plato especial.

Platos especiales, los nuestros, son todos ; manjares populares y tradicionales, los de toda la vida. En esta nuestra Taberna no se sirven delicatessen, ni menús de degustación. Aquí se comen y punto, los platos consistentes de nuestra cocina tradicional.

En esta Ingeniosa Taberna le servimos a Sancho Panza, que nos pide sus buenos platos de garbanzos con morcilla y chorizo. Nuestra cocina es la llamada del colesterol, para mantenerse gordo, saludable y simpático.

La falta de colesterol provoca mala leche, delgadez, palidez y es la madre de todas las enfermedades.

El colesterol es símbolo de salud y de buen humor. Todos los gordos son guapos, alegres, simpáticos y cuentan buenos chistes.

Los mejores galenos recomiendan a sus enfermos, visitar con frecuencia nuestro local; de  esta manera la alegría y el buen comercio y bebercio sanan todas las enfermedades.

Nuestros vinos del tonel y la buena grasa de marrano repleta de colesterol se recomiendan en las mejores guías gastronómicas.

En la Ingeniosa Taberna hemos desterrado el silencio; el ruido símbolo de la alegría, de la buena conversación y del trato alegre de nuestros clientes, reina por doquier.

Nuestras gentes ríen, cantan, son bulliciosas, lo pasan bien.

El silencio es el gran enemigo de las tabernas, sinónimo de vacío, de tristeza y depresión.

En la Taberna no hay sitio para los silenciosos, tímidos, cohibidos,

La música, las canciones, el jolgorio, el buen humor, son parte del alma de Sancho, y de su filosofía, que también es la nuestra.

Humo, sí el humo sano del tabaco que se mezcla con los olores de nuestra cocina, dan un ambiente difícil de igualar.

¿ Hay taberna sin humo ?

No, como no la hay sin su buena dosis de grasa y ruido.

Ruido, humo, grasa, colesterol y vinazo del bueno son los mejores aderezos para una buena juerga que comienza y termina en la Ingeniosa Taberna de Sancho.

Se prohíbe hablar de política, que es la fuente de todos los males y la ruina de la humanidad.

Cinco siglos sin ella, han forjado nuestra tradición en la filosofía popular, han desterrado el odio, aumentado el consumo de alcohol, la hermandad de nuestros contertulios, en fin, el placer de la buena mesa y de las mejores compañías dándole a la priva.

Cinco siglos curando males físicos y mentales. Hemos desterrado los psiquiátricos, reducido las enfermedades, mejorado la circulación de la sangre, los ataques cardíacos, el cáncer de pulmón, aumentado los niveles de colesterol y esa cirrosis de hígado que estaba a punto de desaparecer.

Nos han propuesto la medalla de honor de la sanidad sancho pancística, pero dada su procedencia política, la hemos rechazado.

Si bueno es nuestro condumio y su riego, mejores son nuestros precios de  los tiempos de Sancho.

Cinco siglos sin subir los precios son garantía de honradez y seriedad. Conservamos la carta en maravedíes, aunque nuestra caja, por desgracia, no entiende más que de euros.

Un poco de lengua :

Un vistazo sobre los vocablos nos permite el mejor conocimiento de las cosas.

El término taberna es de género femenino, tamaña incongruencia debería ser corregida por los lingüistas, ya que en principio tendría que ser un antro de exclusividad masculina y machista.

Taberna se deriva del latín taberna, nada pues han cambiado estas casas del pienso cotidiano.

Los franceses tienen abundantes historias sobre las “ tavernes “, que les llaman bistrots, califican su cocina como “ a la vez sencilla, sustancial y refinada “. Atinan sin más, y abundan en lo que el filósofo Sancho Panza ya conoce.

A los clientes que frecuentan estos establecimientos les denominan “ corredores de tabernas “ ; en la Ingeniosa Taberna tenemos corredores, pero se quedan, no necesitan moverse para deleitarse, porque es única.

La Academia, la nuestra, produce otras acepciones, según ella, similares o sinónimos de taberna : bodega, bodegón, y tasca.

Ninguno comparable con la expresividad del término original, romano y ancestral de Taberna.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: