Español en América

septiembre 7, 2009

Vegetativo

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 5:02 pm

 

 

Crecimiento vegetativo

Leo en los periódicos digitales del día otra incongruencia idiomática a las que nos tienen acostumbrados estos políticos ilustrados que nos desgobiernan haciendo alarde de su ignorancia.

Algunos colegas periodistas, no se sabe si por afán de pelotas o también por desconocimiento de la lengua, secundan las versiones de estos analfabetos de vía estrecha.

El ministro del Paro, señor Corbacho, ha declarado “El paro llegará al 20 % si aumenta la población activa. Si el crecimiento de la población activa es vegetativo no se llegará a esta tasa “.

Es usual el utilizar el adjetivo “ vegetativo “ para señalar el aumento de la población, nacimientos menos fallecimientos. En este cómputo quedan fuera los movimientos migratorios.

Esa es la explicación del uso periodístico o político. Sin embargo, el adjetivo utilizado, nada tiene que ver con ese significado o destino lingüístico.

Vegetativo, según el diccionario, que coincide con mi opinión, se dice de la persona que vegeta o tiene vigor para vegetar.

El verbo vegetar, al que por necesidad tenemos que acudir, nos aclara que se aplica a una persona que vive maquinalmente con vida meramente orgánica, comparable a la de las plantas.

Otra definición de vegetar, que el diccionario aclara que se emplea sólo en el ámbito político convencional : “ disfrutar voluntariamente de una vida tranquila exenta de trabajo y cuidados “. Se ajusta a la realidad.

Moraleja, y bromas a parte, el adjetivo vegetativo, está mal empleado por el Ministro del Desempleo, al que le recomendamos que contrate en su nómina un par de correctores de estilo, además de los correspondientes psicólogos, psiquiatras e ideólogos que deben acompañar en su andadura a cualquier ministro que se precie de su categoría.

 

Puerto Rico y el Español

Si en un lugar del mundo hay un nutrido grupo de personas e intelectuales defensoras a ultranza del español ese baluarte existe y se llama Puerto Rico.

Modelo de amor al idioma del que han hecho bandera frente al empuje del inglés.

Universidades, escuelas, y medios de comunicación, son exponente de la calidad de la lengua.

El piropo por delante porque, además es merecido y admirable la actitud de escritores, periodistas y profesores que hacen gala de su pasión por el castellano.

Puerto Rico viene a cuenta, porque el antiguo presidente de la Comunidad Vasca, señor Ibarreche va a dictar unas lecciones magistrales de economía en una Universidad puertorriqueña.

La noticia dada por “ El mundo “ no especifica si las clases las va a dar en castizo o en euskera.

En este último supuesto, tendrá necesidad de un traductor.

Me sorprende que este adalid del nacionalismo vasco se preste a pronunciar sus clases en una lengua que vitupera y que durante los años de su mandato, ha intentado postergar al baúl de los trastos innecesarios para su olvido.

Ha arrinconado el castellano, por cierto, su lengua materna, por medio de decretos y leyes cuyo objetivo es la desaparición del idioma español de la faz del País Vasco.

Mucho empuje tiene nuestra lengua para que desaparezca de Euskal Erría, mal que les pese a Ibarreche y sus secuaces.

Las clases del master serán de “ economía y gestión “ ; no se especifica la Universidad, por lo tanto no podré enviar un email para que hagan novillos en las clases de “ gestión “ por el derroche de las cuentas públicas vascas.

A los alumnos del master les propondrá entre otras cosas, como se ahorra dinero al erario, aumentando el número de funcionarios, sobre todo si son amigos o correligionarios. Lo que se denomina en economía “ política ficción presupuestaria “.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: