Español en América

septiembre 14, 2009

Posesivos

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:14 pm

La gramática actual no es la de nuestros padres y abuelos. El objetivo es conocer y comprender mejor el porqué de las ideas y cosas, aunque a algunos les suene mal eso del sintagma.

Es evidente que suena a palabrota, pero este concepto nos permite aclarar y comprender mejor las oraciones.

Pero lo cierto es que nuestros padres y abuelos escribían mejor y sin faltas de ortografía ni de sintaxis, mientras que nuestros adolescentes de ESO, secundaria y universitarios producen tal cantidad de incorrecciones que si las leyéramos, no harían falta payasos en los circos.

Es evidente que no se puede achacar a la “ nueva gramática “ los errores de lengua de nuestros jóvenes, sino a la falta de lectura, a la práctica desaparición de la asignatura de lengua en algunas comunidades y la reducción de las horas de clase en beneficio de segundas lenguas o materias técnicas.

El desprestigio de la sagrada función de los educadores va en contra del nivel educativo, y también la bronca permanente de los políticos que no consiguen implantar un sistema que sobre todo sea del agrado de las familias, padres y madres.

También el escaso nivel y nula motivación de los profesores contribuye al descalabro de la lengua oral y escrita.

Además, el sistema de acceso y selección de los docentes lo único que pretende es que éstos sean amiguetes del que gobierna, sin que cuenten para nada ni sus conocimientos ni su capacidad para comunicar.

Los posesivos

Una de las dudas permanentes y lucha entre lingüistas es la utilización correcta o incorrecta de los posesivos.

El problema sucede cuando utilizamos un adverbio de lugar ( delante, detrás, cerca, lejos, encima, debajo ) y a continuación colocamos un posesivo que funciona como adjetivo.

Los adverbios trabajan en las construcciones indicando un lugar ( cerca, lejos o delante y detrás ). A los adverbios no se les puede añadir un posesivo. Los posesivos son propios de los sustantivos : “ el amigo suyo “.

Es correcta esta última composición, no la siguiente “ detrás suyo “.

Frases como “ está delante nuestra “, “ detrás nuestras “,  “ delante mío “, ¿ son correctas ?

¿ por qué “ delante nuestra “ y no “ delante nuestro “ ?

Las opiniones son para todos los gustos, voy a exponer las ideas de los demás y a continuación, expondré mi teoría que es mixta.

Para centrar el tema arduo de los posesivos, voy a explicar lo que son, las diferentes posiciones, y finalmente la mía ( posesivo ) que propongo una solución para cada caso basada en la sonoridad.

Pronombre posesivo y adjetivo posesivo, son los conceptos que conviene aclarar.

Nuestra Academia es la que manda en estos supuestos. Podemos discutir la etimología de los vocablos del diccionario, incluso las definiciones, algunas veces equivocadas, pero las definiciones de estos posesivos, no.

Adjetivo posesivo : el que indica la posesión, propiedad o pertenencia a una o varias personas o cosas de lo significado por el sustantivo a que se refiere.

Pronombre posesivo : el que denota posesión o pertenencia ( mío, tuyo, suyo, cuyo )

Pronombre : clase de palabras que hace las veces de sustantivo

Pronombre personal : el que designa personas o animales o cosas mediante cualquiera de las tres personas gramaticales. Generalmente desempeña las mismas funciones del sujeto o del grupo nominal ( yo, tu, él )

Son las definiciones exactas y textuales de la Academia.

La Real Academia está en contra de la utilización muy extendida, de “ delante nuestra “, y propone : “ delante de nosotros “.

Sustituir el “ delante mío “ por “ delante de mi “, etc.

De la misma opinión es el lingüista y académico ya fallecido Lázaro Carreter, como el famoso Diccionario de uso del español CLAVE, de la editorial S. M.

También Manuel Seco, en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, es contrario a la construcción usual de “ delante nuestra “.

Consultado el diccionario de Dudas y dificultades de la lengua española de Larousse, no aparece y por tanto no resuelve nuestras dudas.

Es preciso señalar que estas construcciones con los posesivos son habituales en el lenguaje peninsular de todos los días.

Además, incluso muchos escritores las emplean en sus libros como Unamuno, del que no podemos decir que era un inculto.

La literatura actual está repleta del uso de estos posesivos. Ejemplo de ello es nada menos que Vargas Llosa.

Añadiré que su empleo es más corriente en América que en la península.

La lengua no sólo es escrita sino sobre todo oral. La lengua es sonora, elegante y bonita. Tiene que quedar bien la frase y ser agradable. Estas construcciones como, por ejemplo, “ delante nuestra “, a mi humilde parecer, no suena elegante, por lo que no debe de aceptarse.

Hay formulaciones con los posesivos como “ delante mía “, que también suena mal, por lo que su uso es indebido.

A pesar de la incorrección, por que se formula : “ delante mía “ o “ delante  mío “; en el supuesto de que fuera correcta, ¿ cuál de las dos posiciones sería más correcta ?

Se utiliza en femenino cuando el que habla, escribe o narra es una fémina, y en masculino cuando el que lo hace es un varón.

Resumiendo, que aunque la Academia y la mayor parte de los lingüistas dan como incorrectas las fórmulas de adverbios seguidas de posesivos, hay una tendencia de aceptar las formulaciones sonoras más elegantes, cosa que hacen escritores reconocidos y de prestigio como Vargas Llosa o Unamuno, ni más ni menos.

Lo que suena bien y si encima el que escribe lo hace con maestría, se debe de aceptar, porque el lenguaje tiene reglas, pero las normas están para incumplirlas por el uso y la belleza.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: