Español en América

septiembre 16, 2009

El oficio de corrector y el negro feliz

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 7:22 pm

Profesión en vías de extinción esta de corrector, y no me refiero sino a lo complicado de esta función en el castellano castizo de nuestras penas, tristezas, depresiones y sinsabores.

Que las vacas gordas del Evangelio son más invisibles que las flacas.

La dichosa película española ha puesto de moda a las gordas, basta ya de sufrir cada vez que nos enfundamos el pantalón después de unas vacaciones. Y no me quejo demasiado porque mi talla es la treinta y ocho.

La crisis está a punto de llevarse por delante a los correctores. La misión de estos señores y señoras ( creo que son mayoría las féminas ) está día a día menos valorada. Los correctores de estilo dejaron de estar de moda, por las protestas de los editores que transmitían los alaridos de los incorrectos escritores que cada vez que metíamos nuestro semáforo en una frase, sus gritos se escuchaban en China.

Desaparecidos o casi, los de estilo, ahora les toca a los que se autodenominan ortotipográficos, palabreja que no está, ni estará en el diccionario, por la agresividad sonora del término, por su dimensión absurda y porque cada vez más, los diversos softwares que tratan del tema son infalibles o muy próximos a la divinidad. Excelencia, que denominan los americanos.

A menudo estos correctores de words nos impiden escribir lo que queremos. Prueben con las islas Molucas, y sistemáticamente el corrector propondrá Malucas.

Pero estos expertos informáticos con cada nuevo escalón recorrido se acercan a la perfección. Desaparecidos los correctores de todos los pelajes, quedarán los escritores, desnudos y a merced de los editores.

Se habrán liberado del yugo liviano de los negros, seres que como su oscuro color indica, cobran como un chino de los de todo a cien, y cuando llega el sabor del éxito, el premio, o el sillón de la academia, para el blanco, sólo pueden sonreír de alegría por su gratificante trabajo, que no por su remuneración.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: