Español en América

septiembre 21, 2009

Inmersión y aprendizaje de segundas lenguas

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 7:15 pm

En Estados Unidos está de moda el aprendizaje de segundas lenguas. No es ninguna novedad y es un fenómeno imparable.

Las dos lenguas más demandadas son el chino mandarín y el español.

Los profesores de español se solicitan en escuelas públicas, privadas y universidades.

Este verano fui convocada por Global Village Academy de Denver, Colorado, para un programa de inmersión de lengua española, como profesora.

He visitado la web de este Colegio privado, para ver las novedades, y , sorpresa esta escuela especializada en programas de inmersión ha recibido una subvención de la secretaría de educación de los Estados Unidos de nada menos que de 1,4 millones de dólares de los del negrito Obama.

Aquí los negritos estos del progreso, no sueltan ni un ochavo para segundas lenguas.

En esta tierra de garbanzos estamos en el inglés como segunda lengua. Cuando nos demos cuenta de que es preciso además de la lengua de Clinton, la lengua de los chinitos de los del todo a cien, pasarán cinco o seis generaciones de políticos, de estos de chichirinabo.

El chino es la lengua del futuro y debemos hacer un esfuerzo para ponernos a ello.

Volviendo a la inmersión de segundas lenguas, Global Village declara que el tiempo dedicado a la inmersión es de, por lo menos, el 40 % del tiempo total del estudio de los jóvenes alumnos.

La escuela de Denver, compara la inmersión de nuestra primera lengua, por la que adquirimos la materna, con esta “ inmersión “ de segundas lenguas.

La lengua materna la adquirimos sin esfuerzo, sin darnos cuenta, porque los que nos rodean, padres y hermanos hablan y la recepción es total.

La inmersión de segundas lenguas se realiza desde los primeros años de la primaria, desde el curso K1 que equivale en España al último curso de preescolar.

Las ventajas de aprender una segunda lengua, son las siguientes :

A ) Los niños que aprenden segundas lenguas tienen mejores resultados que los niños que aprenden una sola lengua.

B ) El aprendizaje de dos idiomas y dos culturas crea un ambiente atractivo y emocionante ( esto no lo digo, lo dice Global Village ).

C ) Los niños adoptados de otros países diferentes al de uso de la “ lengua materna “ son capaces de aprender la nueva segunda lengua y la nueva cultura con rapidez.

D ) Aprender una segunda lengua desde las primeras etapas de la primaria, permite adquirir el acento de la segunda lengua con perfección, como si fuera un hablante nativo.

E ) La ventaja de una segunda lengua en este mundo cada vez más “ global “ es primordial. En el futuro los que no hablen dos o más lenguas no tendrán acceso al mundo del trabajo.

Global Village Academy termina sus consideraciones, suministrando datos sobre el conocimiento de segundas lenguas en USA, sólo el 9 %, las domina, comparando con el 53 % de los europeos.

El déficit de los Estados Unidos de segundas lenguas hace peligrar la seguridad americana, la economía y los intereses empresariales.

No lo digo yo, sino la dirección de Global Village en Colorado.

Si este año rechacé la oferta de esta empresa educativa puntera en la inmersión lingüística, el año que viene no tendré más remedio que aceptarla.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: