Español en América

septiembre 26, 2009

Dicharachero

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 4:39 pm

                           

Me refiero a este adjetivo de escaso uso, pero muy sonoro y gráfico que significa “ que prodiga dichos agudos y oportunos “.

María Moliner en su diccionario abreviado lo define como : persona que prodiga en su conversación las expresiones u ocurrencias graciosas, o que conversa animada y jovialmente.

La diferencia entre ambas definiciones es escasa, pero me inclino más hacia la de la Moliner, porque entiendo que “ dicharachero  antes que nada es una persona graciosa y ocurrente.

Por mi parte añadiría que es persona a la que se le ocurren “ boutades “ de forma habitual.

Este calificativo se ajusta como guante al dedo, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, regionalista y apasionado de la lengua castellana.

Hace unos días ha inaugurado en Comillas el Congreso Internacional de ASELE que finalizará hoy sábado y ha reunido a los profesionales de la Lengua Española.

Ha recordado el “ proyecto del siglo “, el Centro de Estudios del Español de Comillas “, del que ha mencionado que no se trata de un proyecto de Cantabria , sino de todo el Estado.

Revilla se siente orgulloso de ser español y de que la lengua de Cervantes se muestre “ imparable “ y “ llegue a ser la hegemónica en el mundo “. Añadió que la próxima semana publicará el trabajo de Gregory Kaplan de la Universidad de Tennessee que certifica que el español nació en Cantabria.

Haya nacido en Cantabria, en Castilla o en La Rioja, lo cierto es que el castellano es una gran lengua que debemos mimar, cuidar y si la academia no es capaz de hacerlo, limpiarla y darle resplandor, como a nuestra cultura, necesitada aún de más cariños.

Es un caso excepcional entre la clase política.

Que les pregunten a los catalanes, me refiero a los que ejercen el oficio más antiguo de la humanidad, el de fastidiar al prójimo, cuyo objetivo es que el español desaparezca del mapa. A estos últimos señores, se ha sumado el presidente del Barça que opina que España machaca a Cataluña. ¿ No será al revés ?

Si el castellano pudiera hablar, habría lanzado un improperio contra este dirigente futbolero, que adopta esa postura victimista que es exactamente la contraria a lo que sucede en la realidad.

Castellano oprimido, ninguneado, relegado al olvido, tratado como lengua extranjera, especie en vías de extinción, mientras que en el mundo se expande con éxito y rapidez, en Cataluña sufre el desprecio de unos analfabetos que en los próximos decenios pagarán su ceguera política.

Revilla y Laporta son las dos caras opuestas de políticos, el uno con devoción hacia la lengua y el otro deseando el destierro del idioma milenario.

2 comentarios »

  1. Muy buen artículo hasta que mencionaste Cataluña. Lo siento, no puedo estar más en desacorde. ¿Cataluña machaca España? ¿De qué manera? En Cataluña ni se oprime el castellano ni se le trata como lengua extranjera, faltaría más. Decir que castellano está en vías de extinción en tierras catalanas está fuera de lugar. Te bastará viajar a Cataluña y comprobarlo tú misma.

    Comentario por Sharwa — julio 29, 2011 @ 4:11 pm | Responder

    • Mi intención no es ofender a nadie sino defender la lengua española en cualquier circunstancia.
      Nuestro idioma se expande gracias a una demografía y, en paralelo necesita de un refuerzo cultural e intelectual para que no se nos aprecie desde el exterior como una lengua sin cultura.
      Por cierto que es la percepción actual. Necesitamos de los esfuerzos de todos los que queremos al español no en vano es la lengua común de americanos, catalanes, vascos y andaluces.
      Un saludo y pido perdón.

      Comentario por Mercedes — julio 30, 2011 @ 12:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: