Español en América

octubre 7, 2009

Los medios a dieta

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 9:23 pm

                       

La obesidad es un problema de salud que afecta al mundo moderno y civilizado. Los medios de comunicación tradicionales, los impresos sufren el fenómeno contrario, están a dieta desde el lanzamiento de los periódicos digitales.

La ventaja de los diarios en Internet es su gratuidad y la rapidez de información. Es instantánea : Se publica en cuanto se produce, hecho contra el cual no puede luchar la prensa escrita que se publica día a día.

La tendencia es a continuar el adelgazamiento de lo escrito frente a la obesidad de lo digital.

Las familias, los individuos disponen de uno o varios ordenadores, jugando en contra del periódico tradicional.

La primera embestida sucedió con la aparición de la radio, y más tarde de la televisión.

La prensa aguantó el tirón por el crecimiento demográfico y económico.

La combinación ordenador y conexión a Internet, la expansión de teléfonos móviles, I Phone o los pequeños notebooks, y el abaratamiento de las conexiones USB conseguirán que la prensa escrita se coloque al borde del precipicio.

La otra cara de la moneda es la prensa digital, hasta ahora gratuita,  que experimenta un auge considerable superando en lectores a los medios impresos.

¿ Los anunciantes actuales sufragarán la prensa en Internet o se necesitará acudir a fórmulas de pago para que estos potentes medios subsistan ?

Los ecologistas estarán de enhorabuena con la desaparición de la tinta y el papel. Más contentos estarán los árboles de nuestro planeta que no necesitarán ser talados.

La preocupación de los políticos, vengan de donde vengan, sean de este lado o del otro del charco, ha sido y será la toma de posiciones en los medios del tipo que sean.

No sólo copar la prensa, sino su control, conocedores de la influencia de lo que se escribe y se habla sobre el lector o el oyente.

Políticos, demócratas o dictadores, grupos financieros, viven obsesionados con la prensa en todas sus formas.

Desde medios que con sutileza transmiten sus opiniones, hasta otros que directamente y sin tapujos nos ofrecen versiones sesgadas de la información.

Cada medio lleva su color y etiqueta, difuminados tonos pastel  o intensos colores, en función de la mucha o poca vergüenza del propietario y de sus serviles lacayos.

El refrán castellano “ dime de que presumes y te diré de lo que careces “, luce en su esplendor en aquellos que proclaman su independencia a diario, sea de la mañana o tarde.

Si independientes no existen, podríamos referirnos a los dependientes, y no hablamos de los del comercio, sino los que se nutren de la publicidad de los grupos con gas o sin gas, cuyas treinta monedas obligan a líneas editoriales, porque  comemos todos los días.

Qué decir del periodista de a pie, ese pobrecito ilusionado con sus veintipocos años, que al transcurrir las vidas y los ríos, se acomoda con el que más y mejor le alimenta.

Al final todo es dinero, intereses sinceros o mezquinos para alcanzar unas metas que los mortales desconocemos.

Nadie es independiente, todos tenemos opiniones, gustos y preferencias, y al escribir, producimos la información desde el punto de vista de nuestra mente coloreada dándole un tono personal a veces involuntario.

La parcialidad existe, unas veces es sincera, otras no querida, la mayor parte pagada y siempre recompensada por el poder político o económico.

Con estas premisas, se entiende que el control de la prensa se debe solamente a su posibilidad de influir en una sociedad desculturizada, empobrecida intelectualmente, cada vez más técnica por la vía del ordenador e Internet, y cuya única finalidad es el dinero, prescindiendo de los valores que han marcado nuestra civilización desde hace miles de años.

Influyen los medios y de qué manera, sino fuera así, ¿ se entiende la obsesión por su control ?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: