Español en América

octubre 10, 2009

Adelante y delante

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 7:13 pm

En Estados Unidos es frecuente confundir el uso de estos dos adverbios.

Adelante indica – y se usa – cuando la frase pretende “ movimiento “.

Ejemplo clásico, es su colocación junto a la preposición “ hacia “ formando “ hacia adelante “. La intención es de movimiento.

El uso incorrecto sería “ hacia delante “. Este adverbio, valga la repetición, “ delante “, se utiliza para indicar una situación : “ la casa de delante “.

En un post publicado el diecinueve de junio pasado en este blog, cuyo título era Scholastic, ponía de relieve este fallo habitual en el español de América, y en concreto, de los Estados Unidos.

Si vuelvo sobre el tema es porque si la prestigiosa editorial SCHOLASTIC comete este error, ahora, nada menos que la ANLE, Academia Estadounidense de la lengua española, en boca o pluma de su director de información señor Daniel R. Fernández vuelve a meter la pata con “ adelante “ o “ delante “.

La ANLE, al parecer tan incompetente e indocumentada como su madre la Real Academia Española de la Lengua, acaba de firmar con la cadena de televisión de Nueva York, UNIVISION 41 un acuerdo para mejorar la calidad idiomática de los oyentes madrugadores de lengua hispana, un programa que ya está en marcha y se denomina “ Dígalo bien “ , y se realizará “ Al despertar “.

Espero y deseo que el contenido sea más correcto que el preámbulo que se referencia por la Fundéu, en su página web, cuando el departamento de información de la ANLE, en el que el citado señor Fernández declara : “ En suma, la Academia de la mano de Univisión, está dando un gran paso hacia delante en este sentido “

Como mis lectores habrán advertido, el uso del adverbio “ delante “ no es apropiado. Lo correcto sería “ adelante “.

Siento pánico por los oyentes del Dígalo bien de Univisión por los consejos idiomáticos de los pobrecitos de la ANLE.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.