Español en América

octubre 13, 2009

La esquina de la lengua

Filed under: Humor y lengua — Mercedes @ 5:56 pm

          

Hay una tendencia a reproducir la expresión inglesa “ the corner of the language “ o “ the corner of the teacher “, traduciéndola al español como “ la esquina de la lengua “.

Entiendo que copiar las ideas americanas- inglesas tiene su atractivo porque estos señores sajones, de cultura bárbara no romanizada, tienen de vez en cuando alguna idea brillante.

En este caso del “ corner “, para mi más próximo al balompié que al idioma, no me digan queridos lectores, que esto de la “ esquina de la lengua “ no suena nada bien.

Parece como si quisiéramos arrinconar la lengua a una esquina. Nuestro idioma merece algo más que un rinconcito en nuestra cultura.

Ya que he mencionado de pasada y en términos de humor, aquello que el inglés es una lengua inculta, no procedente del latín, tiene una importancia mayor de la que pensamos.

La cultura, a través de varios miles de años se ha asociado, a la filosofía, a las ideas de los clásicos, primero griegos y después romanos.

Son, mal que les pese a los británicos, los creadores de la cultura y de la civilización actual.

Los sajones se han apoyado más en la técnica y en la fuerza de sus misiles que en desarrollar una cultura como la de Roma, base de la civilización cristiana y cimiento de la que nos sustenta y da los principios a nuestra sociedad actual.

Los inglesitos han desarrollado una civilización más práctica que la nuestra, con un lenguaje sencillo, una tecnología de vanguardia en todos los aspectos de la ciencia y una enseñanza basada en la especialización.

Nuestra cultura cristiano-romana se apoya en la filosofía, la literatura, el savoir vivre de los franceses, el dolce farniente de los italianos y el flamenqueo de los españoles.

Hemos exportado nuestra cultura a América donde las lenguas romanizadas, español, francés y portugués han potenciado unos valores similares a los antes expuestos.

Los ingleses en su conquista de América del norte, han hecho desaparecer pueblos, lenguas y religiones, imponiendo su idioma.

Hay una fuerte tendencia a creer que la practicidad de los conquistadores bárbaros del Norte, por la fuerza de su imperio, poseen una cultura superior a la nuestra.

Nada más alejado de la realidad.

Sin embargo, un hecho choca con la superioridad de las culturas romanas, y es nada menos, que la emigración de los latinos a Estados Unidos, con su escaso grado de alfabetización provoca un menosprecio hacia todo lo romanizado desde los ámbitos culturales de lengua inglesa.

¿ Quienes son siempre los emigrantes ? Los de menos recursos económicos que desgraciadamente van unidos a los escasos conocimientos y poca cultura.

Si queremos cambiar el concepto de que lo hispano es incultura y pobreza, no tendremos más remedio que mejorar nuestros sistemas de enseñanza, empezando por el idioma, para conseguir que los latinos de Estados Unidos obtengan un elevado nivel, y demuestren que lo español es superior a lo inglés.

Pido que nadie escriba eso de la “ esquina de la lengua “. Dejémoslo para los británicos.

1 comentario »

  1. Qué pasa que los romanos no tenían un ejército como el que tienen los [inglesitos]

    Comentario por Alfonso Poncet — marzo 12, 2012 @ 2:37 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: