Español en América

octubre 15, 2009

Emergente

Filed under: Humor y lengua — Mercedes @ 8:24 pm

La Casa Blanca, esa mansión americana residencia de Obama y de Michelle, desde donde dirigen los designios suyos, los de Estados Unidos, y  los nuestros sin pedírselo, está de enhorabuena.

Desde que empezó su mandato en febrero pasado, Barack  puso en marcha la página web de su casa, www.whitehouse.gov , en español, comenzando con las biografías de su vicepresidente, la esposa de éste, de Michelle y, por supuesto, la suya.

Todas ellas plagadas de incongruencias, mal traducidas a un pésimo no sé si se podría llamar español, en las que los traductores y correctores o son de tercera división o no han intervenido.

Tampoco el señor Google las realizó, porque su calidad  es infinitamente superior.

Ahora, la página se renueva, las traducciones biograficas de los jefes afortunadamente han desaparecido, y el negrito se propone mejorar la comunicación con los hispanos, porque los votos son los votos, y el elector manda. En esto de las papeletas Obama es un artista y está al corriente que los hispanos son fundamentales para alcanzar el segundo mandato. Que en eso se ponen manos a la obra nuestros políticos en cuanto ganan las elecciones : a camelar nuevamente a los depositarios del poder popular, los contribuyentes, mal llamados votantes.

El negrito que es más listo que el hambre, ha colgado en su página web información en un castellano bastante correcto, sobre diversas cuestiones que interesan al sufrido hispano de los Estados Unidos.

La cuestión candente es la sanidad que en ese gran país de abundantes cuernos, por eso recibe el nombre de Astados Unidos, es bastante mala y deficitaria.

El “ cuidado de salud “, como le llaman los gringos, utilizando una expresión directamente traducida del inglés, es un quebradero de cabeza para toda la población humilde y con escasos recursos.

Gran parte de los latinos están fuera del sistema sanitario, y el ocupante de la Mansión Blanca, se ha propuesto incluirlos en los seguros médicos.

Quiere obligar por Ley a las grandes compañías aseguradoras a mejorar su oferta a esa capa de personas de  reducidos ingresos, y que una sanidad de calidad esté al alcance de todos los gringos, incluidos los hispanos.

A la sanidad, estos traductores de gringolandia también le llaman “ cuidado médico “.

Hay que reconocer que los asesores, en esta complicada tarea de llevar del inglés a la lengua de Cervantes, han mejorado bastante, pero dada la pasta gansa que se gastan en otras minucias, podrían contratar un traductor experto y un corrector para que llevara a cabo ese trabajo de llevar votos hispanos al molino de Obama.

Utilizan el término “ emergente “, en lugar de “ creciente “.

Emergente es muy utilizado en el lenguaje periodístico americano para suplir a la idea de algo que aumenta o crece.

El sentido – equivocado – que el traductor le ha dado a este “ emergente “, queriendo expresar que Obama está aumentando el consenso para conseguir los congresistas necesarios para aprobar su dichosa Ley de Sanidad, no es correcto.

Tampoco es correcto el uso de “ cuidado de salud “ o “ cuidado médico “. En castellano existe un vocablo que suple ese error y es nada más ni nada menos que “ sanidad “.

Los errores del resumen de la propuesta del presidente para la nueva Ley del Seguro Médico son abundantes y en muchos casos deforman el sentido del texto.

En el post de mañana, presentaré la corrección de las principales meteduras de pata, impropias de la Casa Blanca

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: