Español en América

octubre 28, 2009

Celosos de la lengua

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 6:15 pm

                        

La Fundeu reproduce unas opiniones con las que coincido plenamente de la profesora Vargas especialista en Filología inglesa y traductora de esa misma lengua.

La profesora ha sido nombrada para ejercer su profesión de filóloga en una universidad peruana.

En una larga entrevista en la que nos cuenta el papel de los traductores especializados en ciencias de la salud, biología e investigación médica que consiste muchas veces en inventar nuevos términos.

La ciencia va más deprisa que nuestros señores del diccionario y los traductores se ven en la imperiosa necesidad de crear nuevos vocablos para traducir los inventos de ingleses y americanos.

Antes de inventarlos le dan veinte vueltas a la lengua para buscar equivalentes y no transcribir la palabra original.

La señora Vargas responde a la pregunta del periodismo en el sentido si piensa que nuestro idioma está contaminado.

La respuesta es categórica y afirmativa. Responde lo que todos sabemos y algunos no se atreven a aseverarlo: el español está contaminado, Continúa afirmando que el español es una lengua rica y “ tiene mecanismos de formación de palabras bien definidos “. Estoy  plenamente de acuerdo con la profesora Vargas.

Prosigue: “Tenemos que concienciarnos todos del valor que tiene nuestra lengua, como hacen los francófonos, que protegen mucho su lengua y tienen infraestructuras para ello. “

Ha dado en el clavo. El español es una lengua rica, culta y valiosa pero está en manos de unos incompetentes que lo único que les preocupa es recibir un presupuesto cada vez mayor … ¿ para qué ?

Para nada, para tener un diccionario oficial lamentable, con unas definiciones imprecisas que repiten las entradas, con una etimología hecha por algún desconocedor de las lenguas antiguas y modernas, con una academia cuyo mayor parte son incapaces e incultos con unas limitadas capacidades para coger el lápiz y el papel.

La profesora Vargas hace hincapié en el papel de los francófonos que miman y cuidad su lengua como un tesoro.

¿ Por qué estos incapaces del idioma que tenemos no se miran en el espejo de los franceses ?

No creo que sea posible, para alcanzar el nivel intelectual, cultural y moral de los galos se precisa mucho más que la capacidad de nuestros pobres escritores.

La señora Vargas sigue manifestando su inquietud con las consecuencias derivadas de la falta de cuidado e interés por nuestra lengua: “ El hecho de que no te puedas comunicar perfectamente porque te faltan recursos de tu propia lengua hace que falle esa comunicación y, si falla la comunicación, uno es incapaz de transmitir conocimiento, sobre todo en las especialidades. Sin lenguaje no hay nada, decía mi maestro. Enrique Alcaraz. “

Nada más claro que las ideas expresadas y que coinciden al ciento por ciento con mis teorías sobre la catástrofe de la cultura oficial española y la excelencia de la francesa….

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: