Español en América

octubre 29, 2009

El español en internet

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 4:19 pm

Dicen que el papel lo aguanta todo. Los hablantes del idioma varían según los más optimistas somos más de 450 millones. Los pesimistas se refieren a menos de 400 millones.

Al parecer, entre tantos millones me pierdo, y pienso que en lo único en que somos millonarios es en esto del idioma.

Activo en alza, riqueza por aquí, balances económicos que justifican que el español deja mucho dinero, en fin que a mi en principio no me ha tocado nada, sino la dura tarea de escribir, intentando hacerlo lo mejor posible.

El optimismo idiomático en cuanto a esto de la pasta que decimos en estas tierras castizas y que los americanos con mayor precisión definen como plata, crece sin parar y los agoreros y pitonisas de la lengua pronostican un futuro brillante para la lengua.

Estoy de acuerdo en cuanto al número de hablantes que por razones demográficas evidentes seguirá in crescendo, incluso a buen ritmo. No estoy para nada de acuerdo en cuanto al futuro cultural y a la calidad de nuestra lengua que caminan al galope hacia el abismo del analfabetismo.

Cada vez los jóvenes llegan a las universidades con mayores conocimientos de las nuevas tecnologías, las TIC, pero la lectura, la escritura y la riqueza del idioma son una auténtica catástrofe.  La lengua es comunicación y su uso correcto una necesidad.

La pobreza de léxico de que disponen los universitarios contrasta con el cada vez mayor conocimiento tecnológico. Pero la transmisión de la técnica necesita un idioma rico, culto y elegante.

El español posee los argumentos para ser un vehículo de comunicación poderoso y congruente con las necesidades del siglo XXI.

La producción literaria, cultural es escasa y pobre. ¿Por qué? Es difícil de explicar pero el estímulo de los premios y el reconocimiento social no parecen suficientes para conseguir una producción digna, interesante y amena como la que disponen ingleses y franceses.

Ocupar un cargo en la Real Academia española antaño era un motivo de orgullo y de calidad del ocupante del sillón. Hoy los que se sientan en las poltronas carecen de la calidad necesaria para poner sus posaderas en el otrora altar de las letras hispanas.

Con alguna honrosa excepción, los ocupantes de estas sillas de chiringuito playero se preocupan más de los emolumentos derivados de su posición, que de la producción de textos, ensayos e investigaciones que puedan redundar en el prestigio de la institución y en la investigación científica en lengua española.

En estas andamos cuando se ha celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México un seminario sobre “ Pensar en español “.

Si ya es complicado pensar, más aún en español, por lo que a simple vista, elucubrar sobre el pensamiento español es tarea no sólo complicada sino imposible.

La contribución más importante a este seminario ha venido cómo no, desde la cuna del español, de La Rioja, donde la universidad mantiene el famoso banco de datos más importante en lengua española sobre ciencia y cultura. Es la URL : www.dialnet.unirioja.es  que  dispone de 475.000 usuarios y más de 2 millones de documentos y autores.

Una labor bien hecha, única de fomento de nuestra ciencia en Internet. Aliento al resto de universidades hispanas y americanas a seguir los pasos de Dialnet. Lo único que echo en falta de esta base de datos excepcional, es que muchos de los recursos encontrados no están disponibles gratuitamente.

Entiendo que muchos textos pertenecen a sus autores y la forma que tienen de obtener su dinero es vendiéndolos.

¿Hay alguien que invente un sistema para conseguir muchos de estos documentos valiosos y necesarios para eruditos e investigadores de forma gratuita o mediante una pequeña contribución?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: