Español en América

octubre 30, 2009

El valor del español

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 3:46 pm

               

Que el español está de moda, es una evidencia. Se habla cada vez en los medios del valor de nuestra lengua, de su valor económico, de sus hablantes millonarios y de la capacidad de seguir aumentando.

Lo que se llama en estos tiempos de globalización, de su enorme potencial.

La Fundación Telefónica acaba de publicar un estudio sobre este tema del “ valor económico “. Se han ido nada menos que a Nueva York para publicarlo. El trabajo se denomina “ Emigración y lengua “ y es parte de una serie “ El valor económico del español “.

Este estudio-proyecto está dirigido por el catedrático García Delgado de la Complutense de Madrid que ha indicado que  < el flujo de inmigrantes hacia España es casi tres veces superior al que sería si no compartiéramos la lengua>. Añade que se puede atribuir al español alrededor del 16 % del P. I. B. , es decir, en castizo claro el 16 % de toda los ingresos o producción de España.

Este estudio olvida el valor de nuestra lengua común en el resto de los países americanos que compartimos nuestra lengua.

Sería conveniente que la misma Fundación Telefónica que obtiene gran parte de sus beneficios en América dedicara parte de ellos a realizar país por país el mismo trabajo para el cómputo del valor de la lengua.

De ello se derivaría la conveniencia de seguir por el mismo camino de la lengua, que potencia no solamente la cultura sino también la actividad económica.

El catedrático continúa que la lengua permite que las exportaciones se multipliquen hasta por tres veces a los países hispanohablantes.

Así mismo, el español es hoy la segunda lengua de comunicación internacional después del inglés y que debe aspirar a consolidarse en esa posición privilegiada.

Si todos estos datos son importantes desde el punto de vista económico, lo es más la conclusión de este insigne profesor que señala que < el reto de futuro del español no pasa tanto por el número de sus hablantes cuanto por su capacidad para difundirse e imponerse como lengua de uso internacional para intercambios económicos y científicos >.

Ha dado en el clavo, y coincido con este catedrático en el sentido que el español debe hacer un esfuerzo para mejorar y convertirse en una lengua de comunicación e intercambios. Para ello debe elevar su nivel cultural y científico. Hoy por hoy no es posible aspirar a ser la segunda lengua con el pobrísimo bagaje intelectual que arrastramos. El español actual es una rémora para convertirse en una lengua franca.

Otro de los participantes en la presentación del estudio, Javier Nadal precisó que el español es la tercera fuerza en número de internautas. Añadió que el español es una lengua en expansión sobre todo en Estados Unidos y Brasil, hecho por otro lado muy conocido.

Quizás lo más importante declarado por este señor Nadal es < gran parte del valor económico del español dependerá del prestigio que tenga en Estados Unidos >

Vuelvo a estar de acuerdo con el señor Nadal, pero, por desgracia, el prestigio del español en Estados Unidos es muy próximo a cero.

Si no lo remediamos urgentemente, puede ser una catástrofe irremediable.

Y si no vean la calidad de la Academia Norteamericana de la Lengua, la ANLE sinónimo de incultura y falta de calidad.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: