Español en América

noviembre 3, 2009

Cervantes transparente

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 11:51 am

Érase una vez un Instituto dedicado a la lengua y su enseñanza. Su sedicente directora, parlante de catalán celebró una reunión de su patronato para mostrar sus cifras, como siempre en aumento, su presupuesto asciende a 103,4 millones de euros y se dedica por ejemplo, a abrir un centro nada menos que en Gibraltar…

Después de realizados complicados cálculos, investigaciones, los sesudos ideólogos de la Institución tomaron la decisión de colocar un colegio de español en Gibraltar.

Es sabido que en este paraíso fiscal, todo el mundo habla español, a pesar de que España es vituperada por su gobierno y una buena parte de su población.

¿Cuál ha sido el criterio para decidir la apertura de un Instituto en esa simpática plaza?

El dinero gastado en este menester se habría podido emplear en otras zonas del planeta que han demostrado un mayor interés por la lengua cervantina.

La pregunta que la narradora de este cuento de política-ficción hace a la señora directora de la Institución es ¿la apertura responde a criterios de ahorro fiscal? ¿Acaso al ser Gibraltar una plaza financiera si los recursos monetarios del Instituto Cervantes transitan por ese paraíso, puede suponer un ahorro para las arcas?

Sobre esta reunión del Patronato del Cervantes celebrada el dos de noviembre, le siguió una cena a la que asistieron un sinfín de personalidades, entre ellos el rey y el presidente del gobierno.

Por cierto, ¿Cuánto ha costado el condumio? ¿No habría sido más inteligente en estos tiempos de crisis haberse ahorrado la cenita? ¿No habría sido mejor dedicar esa pasta-plata a rebajar las matrículas de los estudiantes de español en Senegal, Marruecos, Argelia, Túnez, que no estarán muy sobrados de dinero?

Sobre este evento hay dos reseñas, una del departamento de prensa del Instituto, correcta y otra de la Agencia EFE, algo menos, ambas publicadas en la página web de la Fundéu. Esta simpática institución, empresa sedicente de limpieza, la de la lengua, emplea con estas dos reseñas del mismo acto, lo que se denomina ciencia contrastiva, que consiste en comparar a los ojos de los lectores, las dos versiones de un mismo acontecimiento. No deben de tener muchas noticias, y las comparaciones son siempre peligrosas, como así ha ocurrido.

Lo sorprendente es que la reseña de EFE, fundadora de esa incongruencia que es el Español Urgente, está en consonancia con lo anterior, plagada de errores.

El primer error es tipográfico, el confundir habitantes con hablantes. Se perdona porque al mejor cazador se le escapa una liebre…

El segundo error es de estilo, más grave por ser de la agencia modelo del español, aunque menos importante por lo de Urgente. Consiste en poner en boca de doña Carmen: El español no está en crisis. El Cervantes afronta con optimismo el nuevo periodo a pesar de la crisis.

Esta modesta blogera cambiaría el estilo: El español está en auge. El Cervantes afronta con optimismo el nuevo periodo a pesar de la crisis.

Queda más elegante suprimir la palabreja crisis, que está repetida, manida, reiterada, y, tanta crisis, aburre al lector.

Nos vuelven a contar la historia de que somos muchos hablantes. Caffarel habla de más de 500 millones. Pero no voy por los millones, esos que por otro lado son tan escasos, incluso en los bancos, sino por el fallo de EFE: < …por delante del inglés y sólo superada por la china…>. Que no se puede poner Urgencia al Español, amigos de EFE y Fundéu…< sólo superada por el chino…>

Para terminar la reseña del Instituto hace figurar como presente en la merendola a Isabel Allende, nueva incorporación al Patronato, mientras que EFE se refiere a su nombramiento pero aclara que no estuvo presente ayer. Los contribuyentes, jubilados y parados, nos hemos ahorrado un cubierto. Menos mal que la Caffarel empieza el curso con un pequeño ahorro, aunque sea debido a una ausencia.

Español es posible, Urgente también, pero ambas cosas no.

Mis lectores americanos calificarían a este negocio del Español Urgente como el Español Apurado. ¡ Apúrense señores de EFE ¡

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: