Español en América

noviembre 10, 2009

La razón y el complejo

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 8:51 pm

 

Las sociedades española y latinoamericanas se debaten como jóvenes e inexpertas democracias que son entre multitud de complejos de todo tipo que lastran los avances técnicos y científicos.

Otros países como los anglófonos (Estados Unidos y Gran Bretaña) poseen democracias consolidadas que sin embargo tardaron un par de siglos de quitarse de encima esos problemas entre ellos el del racismo.

Estados Unidos hasta la segunda mitad del siglo XX no consiguió igualar a blancos y negros. Posteriormente ha recibido un aluvión millonario de inmigrantes hispanos que han cambiado el monolitismo cultural anglosajón, aceptando la cultura del “chile”.

Sin embargo, la lengua se ha preservado de cualquier incorporación sintáctica y léxica.

Los franceses, sin los problemas raciales de los norteamericanos, sufrieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial una avalancha de árabes y africanos de sus antiguas colonias, que han aportado rasgos culturales a nuestros vecinos pero que tampoco han alterado el monolitismo lingüístico francófono.

De la misma manera, Canadá con dos lenguas oficiales, el francés y el inglés, ha recibido una inmigración numerosísima sin que los dos idiomas hayan sido contaminados. Es una democracia muy antigua, consolidada y sin complejos. El inmigrante debe aceptar las leyes.

Australia es otra democracia sin complejos cuya lengua oficial, el inglés no ha sido influido por otra enorme avalancha de extranjeros.

Ni la inmigración es mala, ni la democracia establecida debe aceptar las imposiciones de los recién llegados. La cultura es bien recibida con la condición del respeto a las leyes, y por supuesto, a la lengua.

Los países antes mencionados, sus universidades, sus centros de enseñanza reciben numerosos estudiantes de otras naciones, ansiosas del aprendizaje de dos de las lenguas cultas del universo.

Por esta razón el interés de mantener las lenguas incólumes es una obligación de supervivencia económica y cultural. España no puede ser menos. El español está en auge, los profesores son demandados en lejanos países como China, Japón, Corea o Estados Unidos.

Nuestra lengua es uno de pocos sectores que crea empleo. Debemos cuidar la lengua, su prestigio y la formación de los docentes.

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