Español en América

noviembre 12, 2009

La prensa española en internet

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 10:50 am

                    

El secretario general de la asociación de academias de la lengua española,  Humberto López Morales, ha pronunciado una conferencia en Oviedo, en la antigua cátedra de Emilio Alarcos.

En ella ha recalcado la importancia de los periódicos digitales en español publicados en Internet, de los que hay más de 400, de ellos 46 en Argentina.

Parte de su discurso lo ha dedicado a la uniformidad de la lengua:

<la prensa en Internet está obligada a ser entendible>. No se puede decir más claro.

La unidad lingüística se impone con el avance inimaginable de nuevos lectores. Estos proceden de los veintitantos países cuya lengua oficial es el español, más un sinfín más procedentes de orígenes variopintos como China, Corea, Japón, donde estudiantes de español utilizan el fabuloso recurso que es Internet para profundizar en su aprendizaje de la lengua común.

¿Hay algo mejor que la lectura de un periódico para la enseñanza de una lengua ?

Los medios digitales son un valioso elemento para mejorar el conocimiento de idiomas: están bien escritos, publican las noticias de forma instantánea cuando se producen, son gratuitos,

Todas las características para un aprendizaje ameno y variado. En los medios digitales encuentra el lector – o el estudiante de español- temas tan diferentes como culturales, políticos, economía y ocio. Lo necesario para aprender de una manera divertida y todo ello gratuitamente.

De ahí la necesidad de que los medios digitales utilicen un lenguaje común. Es imperativo, de lo contrario el estudiante japonés que entra en Internet puede volverse loco al comprobar que lo que está estudiando no le sirve para su objetivo que es comunicarse en español con los 450 millones de hablantes.

Internet, los medios en español, son la punta de lanza de la lengua. Afortunadamente el esfuerzo que realizan para que sus publicaciones sean como dice el doctor López Morales entendibles por todos, es enorme y encomiable. La perfección en los periódicos digitales es casi la norma generalizada.

Necesitamos ese purismo de la lengua para que el alumno de español no se decepcione con un idioma que se puede convertir en una jaula de grillos.

Me satisface que el doctor López Morales cuyo origen es cubano, sea de esa opinión, de la obligación que tenemos de promover la unidad de la lengua, empezando por la prensa en Internet.

Los puristas no estamos solos.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: