Español en América

noviembre 20, 2009

Solvente

Filed under: Lengua española — Mercedes @ 4:43 pm

                      

La directora del Cervantes Dª Carmen Caffarel ha inaugurado en Rabat la ampliación del Instituto, motivo por el cual ha pronunciado un breve discurso que recoge la sala de prensa de la web del portaestandarte del español en el mundo.

Esta insigne catalana proclama a todos los vientos su escaso dominio del español.

La moda actual es la ignorancia al poder, y en eso estamos los sufridos contribuyentes españoles sufragando a esta manada de incompetentes que tenemos en las esferas del poder.

Lo peor no es que luzca y reluzca su capacidad de sorprendernos día a día, sino que ni la oposición pida el cese de tanto iletrado, ni que el Gobierno dándonos una muestra de ejercicio del poder, ponga en la calle a tanto político de vía estrecha.

Si alguien tiene que hablar bien y escribir mejor, es la directora del Cervantes. No es la primera vez ni será la última que emplea mal nuestra lengua. Por que el español no es su lengua materna y no lo digo yo sino ella en repetidas ocasiones, haciendo gala de que su idioma es el catalán que usa cuando acaba su jornada laboral y política en el Instituto.

En la inauguración de las nuevas instalaciones de esa institución en Rabat les ha contado a los marroquíes la siguiente perla: < para que aprendan español de forma solvente y rápida>.

Solvente no es el adjetivo apropiado. No sé lo que habrá querido expresar, pero lo único cierto es que el español ni se aprende de forma solvente ni se debe aprender – aunque sea correcto- de manera rápida.

Si es grave que la directora del abanderado de la lengua muestre sus carencias de un idioma que no es el suyo, peor es que en la extensa nómina de la institución no haya nadie capaz de redactar un discurso o unas líneas con correción.

Soy de la opinión de que Español y Urgente o Español y Rápido son expresiones incompatibles.

La lengua se debe de enseñar, y el alumno la aprenderá, pausadamente, asimilando los contenidos. La urgencia es mala consejera.

Lo de solvente es otro cantar, ni este Gobierno lo es, y España algo menos, pero dejemos en paz al español.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: