Español en América

noviembre 23, 2009

Lengua o periodismo ¿ una dicotomía ?

Filed under: Uncategorized — Mercedes @ 9:18 pm

 

El Instituto de la Lengua de Castilla y León, lugar de origen de nuestra lengua y cuyo objetivo es la defensa del idioma, ha celebrado un coloquio sobre el español y los medios de comunicación.

Intervinieron los periodistas Andrés Aberasturi y Nieves Herrero.

Esta última ha dado un extraño parecer, nada menos que en los medios debe primar la calidad de la comunicación sobre la lengua. Sorprendente opinión, porque si es necesario ser un buen comunicador, también lo es que el español sea correcto, claro, conciso y rico. Lo cortés no quita lo valiente.

La periodista ha defendido que la comunicación debe estar por encima del modo de expresión < porque lo primordial es hacernos entender y llegar a todo el mundo>.

No estoy para nada de acuerdo con esta veterana profesional de la televisión. Los periodistas debemos cuidar ambas cosas la comunicación y la lengua.

Los medios impresos y digitales exhiben un excelente nivel lingüístico, con pequeñas erratas fruto de la eliminación de los correctores ortotipográficos y de estilo consecuencia de la crisis.

Otro gallo canta en la televisión donde la moda es ser cada día más soez y grosero.

Cuantos más tacos mejor, y si de vez en cuando se añade alguna blasfemia entonces es la expresión suprema. Toda una catástrofe  de mala educación. Si esto es comunicar que baje Dios y lo vea.

La Herrero remata la faena: < los periodistas salimos bastante malparados respecto a la forma en que tratamos el lenguaje, y yo vengo a defender nuestra profesión, porque creo que lo que hacemos es sintetizar mucho para que todo el mundo nos entienda, y en ese esfuerzo de síntesis se quedan a veces cosas en el camino>

Esta señora ni ha entendido lo que es el periodismo ni quiere saber de lengua. Su interés es comunicar, lo cual tampoco parece que es su mayor virtud.

Añade la siguiente perla: < …el lenguaje periodístico no tiene nada que ver con el lenguaje científico o literario …>

Por fortuna, el periodismo es más científico y literario, mal que le pese, más técnico, más especializado y los periodistas siempre han sido maestros en el arte de bien escribir.

Breve, claro y sencillo, por supuesto buscando la noticia que interese al lector.

El periodismo además del buen hacer literario es una profesión de respeto hacia la audiencia cosa harto infrecuente en estos tiempos de lenguaje barriobajero.

Para terminar Nieves Herrero descalifica a la genial Lola Flores, < un personaje sin ninguna cultura, pero que conectaba  bien con la gente, porque ella estaba por encima de su lenguaje y transmitía a través de su fuerza interior>

Querida Nieves, Lola Flores poseía una cultura y un arte excepcional, la diferencia de edad no me permite recordar la calidad de su expresión, pero los vagos recuerdos que tengo, no eran de ignorancia del idioma, sino una facilidad del lenguaje nada común. Un fenómeno del arte y de la cultura.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: