Español en América

diciembre 20, 2009

La Navidad no es un cuento

Filed under: Política ficción — Mercedes @ 12:49 pm

                               

La paráfrasis según el DRAE posee tres acepciones. La que más me agrada es precisamente la última: frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.

La segunda es: traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud, y termino por la primera – ya que hoy vamos de paseo con la paráfrasis: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

En estos días tan excepcionales de Navidad en los que por razón de la venida al mundo de nuestro salvador, nos reclinamos a pedir perdón por nuestros fallos, errores, ofensas y a nuestra vez, a perdonar a los demás, figura poética si cabe en la que incluyo a los políticos, a nuestros políticos de la oposición y porqué no a los que disfrutan y padecen del y por el poder, les deseo unas felices fiestas y formulo mis votos para el nuevo año 2.010 que no podrá ser peor que este que finaliza.

Pensaba escribirles y aburrirles con un cuento de Navidad, pero filosofando acerca de la trascendencia de la época que nos toca vivir, prefiero darle la vuelta al cuento y defender la ideología de la Navidad: que no es un cuento.

El año que termina ha venido marcado por una serie de acontecimientos muy próximos como son la gripe AH1N1 que gracias a Dios no ha sido tan fiera como nos la habían pintado, la cumbre del clima o mejor dicho del CO2, la probable prohibición de los cuernos en Cataluña, la triste aprobación de la ley del aborto y la publicación de la calificada como “Nueva Gramática”.

En el camino una mala noticia como la proscripción del español en Cataluña hasta arrinconarlo a segunda lengua, para lo que les recomiendo la lectura sosegada de un post de este blog “No llores por mi Cataluña”, que releído seis meses después, lo volvería a escribir y a firmar.

Noticias buenas no las hay y si las hay, haylas, pero a mi no me ha quedado ninguna.

La peor noticia es la aprobación de la ley del aborto en estos días en los que celebramos precisamente la vida. Nuestros gobernantes se regocijan incorporando a estas fiestas la decisión de eliminar a los seres más indefensos del mundo, los no nacidos que no pueden clamar por sus derechos.

No es el más preciado logro la vida humana. ¿Por qué en una sociedad sedicente democrática no se espera a que estos niños nazcan para consultarles si prefieren o no disfrutar de su vida?

¿Quién tiene el derecho a disponer de una vida, la madre?

De la lectura de algunos periódicos mexicanos me llega la noticia de que en varios estados del país azteca se ha legislado en contra del aborto, y que el parlamento nacional puede llegar a prohibirlo.

Es una gran noticia de personas que en estas fechas de la Navidad cristiana defienden a capa y espada la vida de los seres más desprotegidos: aquellos que ni siquiera pueden hablar para  defender lo único que tienen: la vida.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: