Español en América

diciembre 29, 2009

Cuento de Navidad: Cervantes en Gibraltar

Filed under: Humor y lengua,Relatos y cuentos — Mercedes @ 9:05 am

Prefacio:

Si piensan que han visto – leído – todo en la vida, se equivocan. Y si están en la creencia que es imposible inventar un chiste nuevo y, que, además tenga gracia, también se equivocan. El chiste del año, perdón el chiste del milenio se ha producido. Como es lógico es un invento español, fruto del extraordinario empuje de nuestro ministerio de innovación, ciencia y chistes porque este sagaz organismo (no confundirlo con orgasmo) dirigido por una paisana mía donostiarra, aguza el ingenio – como debe ser- en tiempos de crisis.

Pero el mérito no le corresponde a este ministerio como pudiera pensarse, sino al Instituto Cervantes dirigido por la mano experta de Carmen Caffarel.

Cervantes en Gibraltar:

Érase una vez una señora que estaba tomando el sol en la costa del mismo astro un verano en el que como algunos otros socialistas ejercía el desorden, cuando se le apareció una luz en el firmamento.

Era Miguel de Cervantes que iluminó a la Caffarell:

 – He descubierto posiblemente el mejor lugar del mundo para instalar un Cervantes.

– Dime, dime – contestó la señora- cuál es ese sitio maravilloso.

 – Está cerca de aquí, a un paso de Marbella, cerca de África, de donde vinimos y probablemente te tengas que ir en un futuro no muy lejano, pero el maravilloso emplazamiento es codiciado por traficantes de drogas, de personas, en fin, lo más selecto del mundo. Por ello, no debes dejar pasar un día sin decidirte a abrir un Instituto dedicado a mi nombre porque si no te das prisa otros tomarán la iniciativa y el mérito no será tuyo.

– La idea es excelente, no sé de donde la has tomado, pero seguiré al pie de la letra tus instrucciones. Por si no hubiera entendido tu mensaje, ¿me podrías traducirlo al catalán? Mi lengua materna es el catalán, en ella pienso, hablo y sólo en público destrozo el español. Mi sentir es catalán y cuando llego a mi casa y en voz alta, en voz también catalana me desahogo tras una dura jornada hablando en español que mi partido, el socialista ha desterrado en Cataluña al nivel de una segunda lengua. Desde ahora mismo me pongo manos a la obra para acometer tan extraordinario proyecto en honor tuyo, Don Miguel. Te prometo que el proyecto no tendrá demoras y será el más bello Cervantes de todos los existentes. Será como una luz en el firmamento que iluminará el estrecho de Gibraltar, un faro para los traficantes en las duras noches de los mares llevando el hachís de un continente al otro. Las pateras se guiarán por el resplandor de la ciencia que se emitirá desde nuestro Instituto y cumplirá la misión encomendada.

 – Hija mía, la misión no puede estar en mejores manos, pero piensa que el camino es difícil y encontrarás críticas injustificadas y dificultades. Los periodistas que son perversos, te crucificarán y los políticos de la oposición que son peores aún te lapidarán. En fin, que la apertura de un Cervantes en Gibraltar no será un camino de rosas sino de espinas. Cómprate unas pinzas de depilar para sacarte las que te clavarán los malévolos que desean que os larguéis con los cuentos y la música a otra parte.

 – Gracias por los consejos Don Miguel, pero las pinzas ya las tengo, las orejeras para no escuchar forman parte de mi equipaje y ahora me voy a comprar una careta para ponérmela en Carnaval que está al caer.

 – La careta no la necesitas, hija mía, pero no tomes mis consejos en saco roto, Gibraltar es un buen sitio para enseñar el español, es una plaza necesitada de lengua y cultura, porque pasta les sobra a raudales aunque sea de color negro, color favorito de la roca.

 – En mi pensamiento ya está la persona que llevará esta misión especial, es un profesor universitario cuyo nombre es todo poesía.

 – Me entusiasma, querida Carmen, la velocidad de tus reflejos, la idea ha calado en tu cerebro y en tu corazón, sólo te pido que no me invites a la inauguración ya que por razones obvias reposo en mi tumba y aunque me despierto para aconsejarte no lo vayas contando porque no te van a creer. Este mundo está repleto de descreídos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: