Español en América

diciembre 30, 2009

El oráculo de La Habana: relinchido

Filed under: Humor y lengua — Mercedes @ 2:27 pm

              

En un reciente artículo, publicado el 28 de diciembre -puede ser una inocentada lingüística- en el democrático diario digital cubano “Juventud rebelde”, Celima Bernal, alude a las nuevas incorporaciones de léxico, aceptadas por la RAE- según ella- como las voces terminadas en el sufijo ido, como llorido, relinchido, toquido, chiflido y rebuznido.

Lo que está escrito en papel se dice que suele ser verdad, pero sin que me importe mucho la procedencia, no puedo llegar a creer que la Real Academia haya aceptado los relinchidos y rebuznidos.

Sin embargo, chiflido si está en el diccionario y desde hace bastante tiempo. Recuerdo de niña cómo los chicos nos incordiaban con sus chiflidos. Los Reyes Magos no eran tan generosos como ahora que nos ofrecen innumerables obsequios sofisticados. Entonces la pobreza estaba extendida aunque no tanto como en la Cuba de Celima.

Por cierto, que si se toman la molestia de leer el DRAE, en la entrada chiflido, en su tercera acepción, aparece como que en Cuba es sinónimo de diarrea…

Sea todo esto cierto o no, no me imagino al insigne director de la academia pronunciando esos rebuznidos aunque todo puede ser posible. Cosas más extrañas, absurdas y sorprendentes hemos visto sin necesidad de ver rebuznar a un académico.

También el sufijo azo origina una buena cantidad de palabrotas –todas ellas aceptadas según Celima- como pupitrazo. Metafóricamente en Venezuela pupitrazo es sinónimo de manifestación estudiantil.

No veo a García de la Concha encabezando un pupitrazo…

Tubazo es en el área caribeña una primicia informativa que mi corrector de Word me lo da como válido, si es así, la incorporo a mi humilde léxico porque la desconocía totalmente.

La lengua española deriva hacia un camino de espinas para los hispanohablantes. Las academias de la lengua, o lo que sean, nos llevan a la fragmentación del español por la vía de la aceptación de palabras absurdas que van a provocar un rechazo de los hablantes cultos.

¿Por qué aceptar rebuznido si nadie lo va a emplear? ¿Acaso García de la Concha?

Todo esto me hace suponer que es una inocentada de muy mal gusto. Sin embargo, hecha la comprobación de rigor, la página web de la Fundéu, la reproduce con fecha de 30 de diciembre de 2.009.

Lo cual no deja dudas sobre la veracidad de la información. Sorprendente pero cierto.

Celima termina su artículo lanzando una pedrada a la Iglesia la católica, la nuestra que no la de ella, explicando que inicialmente el Vaticano se asentó en una colonia llamada por los romanos Vaticinium porque en ella se encontraba un oráculo, donde se realizaban vaticinios.

No nos explica Celima cómo se asentó la revolución cubana en La Habana y si Fidel y sus adláteres entre los que se encuentra la autora, tomaron como idea la del oráculo Vaticinium.

Las ideas difundidas por el oráculo de La Habana y sus pitonisas a la vista están, y sus resultados de miseria, privación de libertades y carencia de ideas se comprueban desde todos los lugares del mundo.

Deberían tener un poco de vergüenza y dedicar sus esfuerzos a liberar presos, permitir la libertad de prensa, instaurar la democracia, que de esa manera se generaría riqueza.

El oráculo de La Habana es un prostíbulo que vive del turismo y de las ayudas del otro loco del caribe que no merece la pena ni nombrarlo.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: